METROLÍNEA Y TRANSPORTE CONVENCIONAL SE PREPARAN PARA UNA REINGENIERÍA EN LA MOVILIZACIÓN RECIBIDOS

Si los resultados de la integración son positivos, a partir de enero del próximo año se daría una reingeniería de Metrolínea, donde algunas rutas colectivas de transporte convencional entrarían a operar como alimentadores, garantizando la sostenibilidad de ambos sistemas.

Para Evila Vera, quien vive en el Kilómetro 4 de la vía Cúcuta, las rutas de la integración de Metrolínea le significan un ahorro de $4.200 diarios, que sumados al mes serían $84.000, casi el 11% del salario mínimo legal vigente en Colombia.

Y más allá de las cuentas, el hecho de acortar casi 40 minutos por trayecto diariamente hace que se dibuje una amplia sonrisa en su rosto, que también comparte su madre, y su hija con quienes se acostumbra movilizar hasta Provenza.

 La misma satisfacción la comparte Gloritza Amorocho Vega, quien reside en el sector de La Ladrillera, que soportaba trayectos de hora y media, y ahora se moviliza en media hora desde su casa al trabajo.

“Me parecen unas rutas muy buenas, son muy constantes, y es muy bueno para el barrio y para la comunidad. A mí se me dificultaba mucho el transporte, ahora tomo la ruta de La Ladrillera y hago conexión con el Cacique. Ojalá no nos la quiten”, dijo.

Pues bien, van tres meses desde que arrancó la prueba piloto de integración entre el sistema de buses convencionales de Bucaramanga y el área metropolitana, con un consolidado de siete rutas funcionando del sistema convencional y otras cinco que vienen en camino, pese a que la propuesta se viene trabajando desde septiembre del año pasado.

Actualmente están funcionando las rutas: Bosconia, La Ladrillera, Porvenir, Oasis, Bellavista, Chimitá y Villarosa que se integran al sistema con las rutas en la estación San Mateo del Centro, Provenza oriental y occidental, y la estación Parque UIS. Sin embargo, a futuro, se espera conectar también las estaciones de Lagos, y estación temprana de Piedecuesta, así como una ampliación de operaciones en la UIS.