MINAMBIENTE BUSCARÍA FORTALECER FINANCIERAMENTE A LA CDMB

Se instaló la primera mesa interinstitucional de trabajo, previa a la concertación de la delimitación de Santurbán

MinistraDiciembre 13 de 2013. “Por encima de las diferencias debe primar el trabajo y la conservación del medio ambiente y si es necesario, revisaremos entonces la forma de fortalecer el presupuesto de la CDMB para que siga trabajando por la comunidad de Santurbán y Soto norte. No podemos bajar la guardia”. De esta manera, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, respondió a las inquietudes de los alcaldes de Soto norte quienes expresaron su temor porque las inversiones y los trabajos que requieren sus poblaciones no se puedan concretar, ante el recorte de recursos que afronta la entidad por cuenta de la disminución en la trasferencia de la sobretasa ambiental de Bucaramanga.

Al tema se llegó en medio de los planteamientos de los alcaldes de Soto Norte hechos durante la primera mesa interinstitucional y en el proceso de concertación que por la delimitación de la línea de Páramo de Santurbán, adelanta el Ministerio de Ambiente. “El área metropolitana nos ha desconocido siempre, lo que queremos es que el tema de Santurbán se entienda como un problema social y no político”, dijo el alcalde de Tona, Francisco González. “La que nos acompaña en la provincia es la CDMB y vemos que le quitan la plata, eso es como una doble moral, porque el área metropolitana nunca se ha ocupado de nosotros”, recalcó el alcalde de Matanza, Orlando Lizcano.

Estas, entre otras expresiones, fueron recibidas por la Ministra de Ambiente en el auditorio de la CDMB a donde asistieron los alcaldes de Vetas, Tona, Lebrija, Matanza, Suratá y una delegación de Guaca, así como el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el procurador Rural, Ambiental y Agrario, Jorge Eduardo Camargo; el gerente del Acueducto de Bucaramanga, Ludwing Stunkel; la defensora Regional del Pueblo, Nancy Chaparro, entre otros.

Habrá compensación ambiental

Para la Ministra de Ambiente, la delimitación de la línea de Páramo de Santurbán no es tan importante como sí es garantizar la calidad del agua que se consume en el área metropolitana y velar por la calidad de vida de los habitantes que tradicionalmente han cuidado el Páramo. “No va a haber desplazamientos, pueden estar seguros de eso; tampoco se puede seguir hablando de una afectación negativa porque lo que vamos a hacer no los va a desmejorar, ese es mi compromiso”, manifestó la Ministra Sarmiento.

Una de las propuestas es generar un pago por compensación ambiental, para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas que viven en páramo. “Celebro esta voluntad de gobierno, porque desde que se inició la delimitación de Santurbán la Ministra se comprometió a escuchar a las comunidades y es lo que se está haciendo hoy. Es un buen inicio el pago por servicios ambientales donde conservar si paga y es lo que viene haciendo la Corporación desde hace muchos años” destacó el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez.

“El Ministerio está trabajando en una propuesta de compensación que sería destinada a los propietarios que quedarían dentro del área protegida y esto es de de gran relevancia”, puntualizó el Director de la Corporación.