MUJERES DE GARCÍA ROVIRA RESPONDEN MASIVAMENTE AL TALLER SOBRE BRECHAS DE GÉNERO

Con la participación de funcionarios públicos, lideresas y mujeres de la provincia de García Rovira, la Universidad Industrial de Santander (UIS), a través del grupo de investigación Población, Ambiente y Desarrollo (G-PAD), desarrolló el segundo taller provincial para la actualización del diagnóstico de brechas de género en Santander, una estrategia que se desarrolla en convenio con la Dirección de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander.

Los talleres constan de dos momentos. En el primero participan funcionarios públicos de la provincia, mientras que el segundo está conformado por lideresas y organizaciones sociales de mujeres de la región, que en esta oportunidad se reunieron en Málaga el pasado 15 y 16 de febrero.

Al respecto, Ángela Rodríguez Prada, trabajadora social e investigadora del G-PAD, mostró su complacencia con la participación de las mujeres rovirenses. “Estamos muy contentos con la participación de las mujeres de García Rovira. Ha sido una jornada exitosa porque pudimos identificar, desde el diagnóstico de brechas elaborado justamente con ellas, que, aunque ha habido avances en la región, es necesario seguir trabajando dentro de ejes como la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como también tenemos deuda con ellas en el eje de violencias contra la mujer”, explicó la profesional que lideró la actividad.

Mónica Rey Blanco, directora de Mujer y Equidad de Género, adscrita a la secretaría de Desarrollo departamental, explicó que “esto nos va a permitir una línea base muy sólida y muy confiable que nos va a servir para la actualización de la Política Pública, el Plan de Igualdad de Oportunidades y, por supuesto, para alimentar el Observatorio de Asuntos de Género, que impulsamos desde la Gobernación de Santander”.

Por su parte, Cristian Mauricio Bautista Pinzón, comisario de familia de Carcasí, reconoció el esfuerzo de la Gobernación de Santander y la UIS por integrar el trabajo interinstitucional. “Agradezco a la Universidad y a la Gobernación por esta invitación a todas las instituciones, porque es importante resaltar el trabajo interinstitucional para saber, desde cada entidad, cuál es el procedimiento a seguir, cuyo objetivo primordial debe ser el de garantizar los derechos de las mujeres, por situaciones de violencia e inequidad de género”, manifestó el funcionario.

Para Dassier Yahira Gómez Peñaranda, Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Concepción y miembro de la red de Mujeres del Nororiente colombiano, este taller “es una forma de tener en cuenta a las mujeres para analizar sus demandas y necesidades insatisfechas, especialmente de la provincia de García Rovira. Al hacer esta evaluación, nos estamos dando cuenta de la territorialidad de la política pública, si los recursos han llegado a la provincia, con el fin de tomar medidas al respecto, como por ejemplo la posibilidad de hacer esta evaluación de manera más seguida, ahora que se está realizando el nuevo plan de igualdad de oportunidades”.

Finalmente, los asistentes valoraron estos espacios que se abren debido a que “es muy importante porque nosotras las mujeres debemos hacernos visibles, porque ahí miramos qué proyectos hay para las mujeres y también revisamos si se está cumpliendo la política pública de mujer en nuestros municipios”, concluyó Isabel Carvajal Rojas, Asociación de víctimas y gestoras de paz de Málaga.

Esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo del grupo de investigación Economía Aplicada (EMAR) de la UIS, tiene como propósito actualizar la Política Pública de Mujer y Equidad de Género del Departamento e institucionalizar el Observatorio de Asuntos de Género de Santander.