MUJERES UIS PROMUEVEN ENFOQUE DE GÉNERO EN EL DERECHO

Magistrada Claudia Yolanda Rodríguez en su presentación durante el Foro sobre Incorporación del Enfoque de Género en el Ejercicio del Derecho

Interesadas en defender el rol de la mujer en la sociedad, docentes y abogadas participaron en el primer Foro sobre Incorporación del Enfoque de Género en el Ejercicio del Derecho, convocado por la Red de Abogadas Jurigeneristas de Santander y la Corporación para la Equidad, la democracia y el buen vivir -Hypatia-, con el apoyo de la Escuela de Derecho UIS y el Fondo Lunaria Mujer.

En la jornada se destacó la participación de la magistrada Claudia Yolanda Rodríguez, presidenta del Comité Seccional de Género de la Rama Judicial y la abogada Diana Cristina Caicedo Naranjo, coordinadora del Programa de Justicia de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Reflexionando desde la práctica acerca de la importancia de utilizar la categoría de género para la disciplina del Derecho, este espacio académico permitió ampliar la mirada acerca de la realidad cotidiana de las mujeres abogadas y de cómo los vínculos laborales están influenciados por relaciones de poder.

“Colombia va con buenos pasos, lentos pero ha avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos en la mujer, hoy en el caso de la jurisdicción ordinaria se puede evidenciar que los análisis de algunos casos se identifican desde la perspectiva de género, velando por reconocer los derechos de los afectados” indicó Claudia Yolanda Rodríguez, magistrada superior circuito judicial Bucaramanga.

Las asistentes conocieron los datos históricos en el avance de las políticas y normatividad que ofrece herramientas para el análisis desde el género en casos puntuales como la violencia intrafamiliar, daño patrimonial y vida sexual, entre otros. Hoy los abogados le apuestan a reconocer los derechos y trabajan en identificar temas discriminatorios en los procesos.