MUNICIPIO DE PIEDECUESTA CONTINÚA CON LA APLICACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL

ReciclajePiedecuesta, septiembre 18. Los funcionarios adscritos al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, recorren los puntos donde la comunidad deposita las basuras con el objetivo de verificar el cumplimiento del Decreto Municipal 049 de 2013 de reciclaje obligatorio y de las normas ambientales.  Como resultado de los primeros operativos fueron aplicados 15 comparendos ambientales, de los cuales 8 fueron a conjuntos residenciales por “la presentación inadecuada de los cuartos de aseo y la no separación de los residuos orgánicos, y los otros 7 infractores fueron particulares que sacaron residuos orgánicos en los días no permitidos”, explicó Alexa Ortiz Arenas, coordinadora del Pgirs.

En primera instancia los comparendos son de tipo pedagógico y por eso los infractores deberán acercarse, en tres días hábiles, a la Inspección de Policía para acordar el horario de la capacitación que tienen que cursar, de no hacerlo figurarán como repitentes.

Si una persona es sancionada por segunda vez y figura como repitente deberá cumplir un servicio social que lo decide el Inspector de Policía. Si este ciudadano reincide en la falta por tercera oportunidad se le aplicará la sanción de tipo económica, que para el caso de los multiusuario llega hasta los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los operativos se continuarán realizando por lo que se le recomienda a la comunidad acatar el Decreto Municipal 049 de reciclaje obligatorio, sacando los residuos inorgánicos sólo los días martes y miércoles.