MURIÓ CARLOS GAVIRIA DÍAZ

image_content_23107208_20150331231816A los 77 años de edad murió el dirigente de izquierda Carlos Gaviria Díaz, uno de los intelectuales más respetados e igualmente el jurista más laureados del país. Su deceso ocurrió la noche de este martes a los 77 años, víctima de una afección cardíaca que lo mantenía hospitalizado en cuidados intensivos. Gaviria, oriundo de Sopetrán, Antioquia, presidió la Corte Constitucional entre 1996 y 2001 y aspiró a la presidencia de la República en 2006. Se encontraba hospitalizado desde el pasado martes 17 de marzo en la Fundación Santa Fe de la capital colombiana.

Un hombre ejemplar.

El recorrido de Carlos Gaviria Díaz por el mundo jurídico y político del país fue progresivo y ejemplar. Abogado de la Universidad de Antioquia, Gaviria inició su carrera profesional en 1961 como juez promiscuo de Rionegro. Rápidamente se vinculó a la Universidad de Antioquia como docente y llegó a ser el decano de la facultad de su Alma Máter en 1967 con tan solo 30 años. De manera paralela a su trabajo académico, Gaviria labró un trabajo con diferentes organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos en el departamento de Antioquia y llegó incluso a convertirse en el vicepresidente del Comité Regional en ese departamento.

Tuvo que exiliarse

Fruto de esa labor en favor de los Derechos Humanos, Gaviria desarrolló una entrañable amistad con Héctor Abad Gómez. En 1987 el exmagistrado abandonó el país luego del asesinato de Abad Gómez y el latente peligro que corría en una Medellín convulsa y violenta de finales de los 80´s. A su regreso, en 1989, Gaviria asumió el cargo de Vicerrector de la U. de A. tan solo unos años antes de enfrentar el que sería uno de sus mayores retos profesionales: hacer parte de la Corte Constitucional.