NACE FUNDACIÓN SALUDMÍA: LA EPS DE SANTANDER PARA LOS SANTANDEREANOS

– La Fundación SaludMía EPS, se constituye, de forma autónoma, en la apuesta más importante del ecosistema de salud de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) para ayudar a la población santandereana.

– Esta nueva Entidad Promotora de Salud tendrá a su disposición el Complejo Médico HIC, uno de los centros hospitalarios más importantes del país y Latinoamérica.

– Con un modelo diferente en la atención en salud, la EPS busca brindar un servicio único de promoción y prevención de enfermedades y, además, evitar largas esperas y desaparecer las órdenes para la autorización de servicios.

Bucaramanga, enero de 2018. Mediante la Resolución No 006173 de diciembre de 2017,la Superintendencia Nacional de Salud certificó y autorizó el funcionamiento de Fundación SaludMía EPS, la única Entidad Promotora de Salud (EPS) santandereana del país, que entrará a operar en su primera fase en el Área Metropolitana de Bucaramanga. La planeación del proyecto inició hace aproximadamente seis años, en alianza con la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), como una solución en medio de la crisis del sistema de salud.

Luego de establecer los lineamientos necesarios para lograr la certificación de este nuevo proyecto de aseguramiento en salud, Fundación SaludMía se convierte en la primera EPS en estar aliada a una institución de salud, que a su vez brinda servicios de talla mundial. “Es un gran placer poder darle a los santandereanos este regalo para comenzar el 2018. Con esta EPS se va a inaugurar una nueva era en la prestación y aseguramiento de los servicios de salud en Colombia, será una entidad centrada en el ser humano, que realmente le dé la cara al afiliado, que tenga rostro de responsabilidad y que le dé al paciente lo que necesita. Nuestra meta es que esta EPS sea muy cercana a los a los afiliados. Por eso se llama SaludMía, para que cada afiliado la sienta como suya”, resaltó el presidente de la FCV, Víctor Raúl Castillo Mantilla.

Esta nueva EPS, de origen fundacional y con sede en Floridablanca, Santander, fue autorizada para operar desde abril de 2018, y prestará sus servicios a la población del Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, iniciando operaciones en Bucaramanga y los municipios de su Área Metropolitana (Girón, Piedecuesta y Floridablanca). Además, habrá una red nacional hospitalaria para cuando el afiliado se desplace de forma temporal a otra ciudad.

Los servicios en salud de Fundación Salud Mía EPS se prestarán, principalmente, en uno de los centros hospitalarios más importantes de Colombia y América Latina: el Complejo Médico HIC, que incluye el Hospital Internacional de Colombia (HIC) y el Instituto Cardiovascular (ICV); Además, se tendrá a disposición el nuevo Instituto de Medicina Ambulatoria Preventiva y (IMAP), ubicado en el Centro Internacional de Especialistas (CIE).

Un modelo de atención centrado en el paciente

Según Patricia Pachón Arciniegas, subgerente médica de la Fundación SaludMía EPS, este proyecto propone tener un modelo de salud líder en Colombia, que cuente con la pertinencia, la calidad y la calidez que ya caracterizan a los servicios de la FCV. “Hoy podemos anunciar que nació una nueva EPS con grandes diferencias. Es un proyecto de Santander para Santandereanos que quiere recuperar la confianza en el tema del aseguramiento en salud. Para nadie es un secreto que muchas EPS están afectando el acceso a servicios oportunos y de calidad. Con la puesta en marcha del modelo de salud de Fundación SaludMía, las largas esperas y las autorizaciones quedarán atrás”.

El modelo asistencial de esta nueva aseguradora está basado en varios aspectos diferenciadores respecto a las actuales entidades promotoras de salud. Como primera medida, se establece la atención primaria para el desarrollo de la promoción de salud y prevención de enfermedades en la población sana. En este sentido, la creación del Instituto de Medicina Ambulatoria y Preventiva (IMAP), se convierte en el centro de atención de primer nivel, en el que cada afiliado será atendido por un equipo multidisciplinario que estará dirigido por un médico personal familiar, y quien coordinará toda la atención directa de los tratamientos.

Asimismo, el médico familiar será el encargado de remitir los pacientes a los especialistas según la necesidad, y los especialistas tendrán mayor disponibilidad para atender a pacientes con patologías ya especificadas. De esta forma, no se presentarán inconvenientes para acceder oportunamente a una consulta especializada o a un servicio vital. “Todo el equipo estará muy pendiente del cuidado del paciente, de manera que el servicio será más cercano y la atención más personalizada. Este equipo también le hará un seguimiento continuo al afiliado, así se encuentre o no en la ciudad”, agrega la doctora Pachón Arciniegas.

Desde este instituto también se realizarán diagnósticos en la población para diseñar campañas de prevención y promoción con el fin de hacerle frente a las enfermedades que se puedan prevenir con cambios en los estilos de vida de las personas. La idea es que los afiliados no esperen a estar enfermos para recurrir al médico.

Servicio al cliente de calidad y modernos canales de atención

Para la ejecución de acciones en cuanto servicio al cliente en la operación del aseguramiento en salud, Fundación SaludMía EPS cuenta cambios en el servicio al cliente tradicional y herramientas tecnológicas que facilitarán la comunicación con el afiliado a través de canales de atención que permitan mantener la información actualizada y oportuna. De acuerdo al doctor Castillo Mantilla, “además de demostrar la capacidad técnico – administrativa y científica de la EPS, basados siempre en una atención cercana y humanizada, los servicios contarán con el respaldo de tecnología informática especializada en salud”.

En esta medida, no habrá que solicitar órdenes para que un paciente sea atendido. Las solicitudes de citas médicas y los servicios adicionales serán manejados por medio de un aplicativo web junto a un contact center especializado en el que los agentes de servicio contarán con conocimientos en salud. Además, los afiliados no tendrán que hacer filas para pedir un medicamento, ya que podrán contar con un servicio de mensajería que llevará los medicamentos directamente a su casa. De igual manera, las consultas no serán solo de manera presencial, sino que también, existirá la disponibilidad de telemedicina para que la oportunidad con el especialista se haga más efectiva.

Por las cualidades de este modelo de aseguramiento, la Fundación SaludMía EPS será un proyecto significativo que le brindará un servicio diferente a los afiliados y que permitirá que los ingresos sean reinvertidos en la salud de los santandereanos. El propósito, en palabras el doctor Castillo Mantilla, es que se responda oportunamente a las necesidades de los pacientes y se garantice un trato humanizado con calidad, en medio de una crisis que perjudica el acceso a una salud digna.