NIÑAS SE ‘TOMARON EL PODER’ EN CELEBRACIÓN DE SU DÍA

“Basta de discriminación”, fue el mensaje de una de ellas en Chocó. Así se vivió el Día Internacional de la Niña.

Con estrategias de ‘toma de poder’ y otros actos simbólicos se buscó despertar el liderazgo en las niñas desde la temprana edad. El propósito es desafiar la percepción de que el liderazgo es una búsqueda masculina y exigir que las mujeres jóvenes tengan lugar en los principales órganos de toma de decisiones.

Por eso, una de las iniciativas fue invitar a niñas víctimas a asumir las riendas de entidades. En Chocó, una fue directora territorial de la Unidad para las Víctimas, y en el Valle, otra fue secretaria de Paz Territorial y Reconciliación del departamento. El Día Internacional de la Niña fue declarado por la Organización de Naciones Unidas hace 7 años, con el propósito de reconocer los derechos de las niñas y a su vez lograr el empoderamiento de las niñas en el mundo.

La Unidad para las Víctimas es el socio principal del proyecto ‘Liderando por la Paz’ implementado por la Fundación PLAN y financiado por el gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canadá. Este proyecto aporta a que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, ejerzan sus derechos a la participación, la protección y la reparación integral.

Leave a Reply