NO HAY MILAGRO ECONÓMICO EN SANTANDER, HAY ES UNIÓN DE ESFUERZOS, DICE JUAN CAMILO BELTRÁN DOMÍNGUEZ

juan camilo belntranEn el seminario macroeconómico regional organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, cuyo tema central fue la aceleración de la economía colombiana y las reformas estructurales, el Presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez,  participó en el panel ¿Milagro económico de Santander? junto con Sergio Muñoz, Secretario de Planeación Departamental, Fredy Ruiz,  profesor escuela de economía UIS y Martha Vega secretaria de hacienda de Bucaramanga, el cual fue moderado por Sergio Clavijo presidente ANIF.

El panel pretendía mostrar un panorama de la economía de Santander y las razones por las cuales el Departamento ha tenido un acelerado ascenso en su economía, impulsado por diversos sectores y la sincronización de las agendas público- privadas, que le han dado una nueva dinámica al Departamento. En su exposición, Beltrán Domínguez afirmó que existen indicadores económicos que dan cuenta del buen momento por el que pasa el Departamento, valorando las condiciones de seguridad, económicas, políticas y sociales que han permitido potencializar el desarrollo de Santander.

“La tasa de desempleo está girando alrededor del 8%, de igual manera,  la colocación de recursos que es un buen indicador de lo que está pasando en términos de inversión que sigue en ascenso. Un dato que habla muy bien de esa dinámica que se ha ido viviendo en el Departamento, es el número de pasajeros movilizados en el aeropuerto Palonegro. Se esperaba que para 2012 tuviéremos un número de 660 mil pasajeros y terminamos con 1334 mil pasajeros pasando por el aeropuerto”. De acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio, la brecha de pobreza en Santander, es mucho más pequeñas que en otras  regiones,  lo que ha dado la oportunidad de  ganar posiciones en términos de competitividad, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe,  Cepal; en 1992 Santander era la novena región en el país en materia de competitividad, ganando 5 puestos, lo que hoy lo ubica en el 4 puesto.

El Presidente Ejecutivo de la CCB afirmó que  “nuestra economía ha ido creciendo en la última década por encima del promedio nacional, seguimos manteniendo ese crecientito, mientras Bogotá, Antioquia y Valle están entre el 3 y 4 %, Santander está en el 4.4 % y esto nos ha llevado a ganar unos puntos en participación en el PIB nacional.  En 1992 participamos con el 5 por ciento, hoy participamos con el 6.8 por ciento, a pesar de ese bajo nivel de internacionalización que tenemos en el Departamento y vamos creciendo” comentó Beltrán Domínguez.