NUEVO INSTITUTO UIS APOYARÁ ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO REGIONAL

El Consejo Superior UIS aprobó la creación del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo – IDEAD, que tendrá como objetivo principal vincular de manera activa a la Universidad con la sociedad a partir de la investigación y el estudio de proyectos de gran impacto regional y local.

“Creo que la UIS debe recuperar esa vocación y hoy con la aprobación de IDEAD pues esperamos que, desde la academia, con la objetividad y con la visión, este instituto nos de la tranquilidad de decirle al Gobierno Nacional qué es lo que necesita el territorio y qué lo que necesita la región para avanzar basado en esta proyección”, dijo el gobernador de Santander Didier Tavera.

Por su parte, el representante de los ex rectores Jorge Gómez Duarte, resaltó la creación del nuevo instituto que estará adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. “Con el apoyo de todas las otras dependencias de la Universidad a y especialmente a través de las Escuelas, se podrán desarrollar proyectos de apoyo a las políticas departamentales y municipales, pero además ayudar a investigar las problemáticas que tienen las comunidades. Creo que es un proyecto con un gran contenido social bien importante que nos va a ayudar a todos”, dijo.

Avanza Centro Avanzado de Computación

El Consejo Superior recibió un informe detallado sobre la iniciativa liderada por la Universidad y el Mintic para crear el Centro Colombiano de Computación Avanzada en el Parque Tecnológico de Guatiguará.

“Se necesitan hacer algunas adecuaciones, edificio nuevo, toda una cantidad de infraestructura y recursos físicos, y esperamos que la primera fase esté funcionando en marzo y la segunda fase en diciembre de 2018”, aseguró el profesor UIS Carlos Jaime Barrios, gestor del proyecto.

Los Consejeros manifestaron su apoyo al proyecto que permitirá poner en marcha el moderno centro de computación y dar paso al desarrollo de proyectos innovadores que harán de Colombia uno de los principales exportadores de tecnología avanzada y conocimiento de nivel superior en el mundo.

Avances PDI

Durante este encuentro, se conoció que la Universidad registra un avance del 87% en la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional y que continúa el esfuerzo colectivo de cara a la construcción de una nueva carta de navegación que defina el rumbo de la Universidad para los próximos años. “Creo que vamos por muy buen camino teniendo en cuenta que se ha hecho de una manera muy participativa, la construcción ha sido colectiva y hoy tiene la vinculación de estudiantes, docentes y directivas académicos”, puntualizó la representante del Ministerio de Educación, Ana Milena Gualdrón.