NUEVO SISTEMA NACIONAL CATASTRAL, UN BENEFICIO PARA TODOS

El Sistema Nacional Catastral (SNC) unificará el manejo de la información catastral en el país  e Implementará el Número Predial Nacional (NPN). En Santander se hará la socialización de este sistema a partir del 16 de Diciembre.

descargaCon el fin de ofrecer un acceso efectivo, rápido y fácil a la información catastral en todo el País, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) dispuso en operación el nuevo Sistema Nacional Catastral y Número Predial Nacional (NPN). Con este sistema se busca identificar y unificar la información de todos los predios de cada uno de los Departamentos de la geografía colombiana, de tal forma que facilite el ordenamiento inmobiliario, y al mismo tiempo apoyar a los entes que utilizan la información catastral.

Según el director territorial de Santander, Carlos Simón González Jerez; “el Nuevo Sistema Nacional Catastral es un sistema integral para el manejo de la información catastral en el país. Con este sistema se garantiza la trazabilidad de los procesos”.

¿Cuándo empezará a regir el Número Predial Nacional?

El (IGAC) implementará el NPN a partir del 20 de Enero de 2014 en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución 829 de 2013, que modificó el artículo 160 de la Resolución 70 del 2011 y el artículo 22 de la Resolución 1055 de 2012, con el propósito de establecer que las autoridades catastrales iniciarán la implementación del Número Predial Nacional en sus bases de datos (gráfica y alfanumérica) y que su uso será obligatorio.

Número Predial

El Número Predial es un código que permitirá identificar cada uno de los predios o bienes inmuebles existentes en el territorio colombiano. En la actualidad se maneja un código de 20 dígitos, y según la reforma, el NPN  será  de 30 dígitos.

Igualmente, el nuevo SNC pondrá en marcha el Número Predial Nacional, que permitirá identificar geográficamente un predio en cualquier parte del País y la comunidad podrá realizar sus trámites catastrales en las 22 regionales del País, sin importar donde se encuentre ubicado el predio. La implementación de esta herramienta no tendrá ningún costo.

Socialización del nuevo SNC en Santander

El Director Territorial del IGAC, Carlos Simón González Jeréz,  iniciará a partir del próximo 16 hasta el 27 de Diciembre, la socialización del nuevo SNC para que cada uno de los alcaldes, tesoreros, curadores, notarios, registradores de instrumentos públicos, las corporaciones y directores de las empresas de servicios públicos, conozcan, se familiaricen, apliquen y se conviertan en multiplicadores del Nuevo Sistema Nacional Catastral y el Numero Predial.

Fechas de socialización

En Santander se pondrá en marcha la socialización de este sistema en los siguientes municipios: San Gil, Lunes 16 de Diciembre; Vélez, Martes 17; Málaga, Jueves 19; Barrancabermeja, Viernes 20, y finalmente se cerrará esta socialización en Bucaramanga, con la presencia del Director Nacional, doctor, Juan Antonio Nieto Escalante, el Viernes 27 de Diciembre en el hotel Dann Carton, a la 8:30 de la mañana.