OLIVIA COLEMAN, LA REINA EN LA FAVORITA, SE QUEDÓ CON EL GLOBO DE ORO A MEJOR ACTRIZ

Olivia Colman in the film THE FAVOURITE. Photo by Atsushi Nishijima. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Olivia Colman, protagonista de La Favorita, fue galardonada con un Globo de Oro en la categoría Mejor Actriz en una Comedia o Musical. Los reconocimientos concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fueron entregados el domingo pasado. El estreno en Colombia de La Favorita, está programado para el 7 de febrero de 2019.

Enero de 2019 – La última edición de los premios Globo de Oro, celebrados el pasado fin de semana, coronaron a la actriz británica Olivia Colman como la Mejor Actriz de Comedia o Musical tras su interpretación de la Reina Anne en La Favorita, una historia que llegará a los cines colombianos el próximo 9 de febrero.

En su discurso de aceptación del Globo de Oro agradeció a las ganadoras de Premio Óscar, Rachel Weisz y Emma Stone, junto a quienes protagonizó La Favorita. En la historia Weisz y Stone se enfrentan por el afecto del personaje encarnado por Olivia Colman, quien gobernaba el Reino Unido durante el siglo XVIII. Se refirió a ellas – Weisz y Stone- como ma’bitches (mis perras) en una expresión poco usada en ese contexto, que hizo estallar de risa al auditorio y televidentes que llenaron las redes sociales con comentarios al respecto.

Colman también agradeció al director Yorgos Lanthimos, con quien ya había trabajado en la película The Lobster. Este es el segundo Globo de Oro que recibe esta actriz, el primero de ellos gracias a su trabajo en El Infiltrado. Olivia Colman consagra así su carrera fuera de Inglaterra y, además, ahora hace parte de las opcionadas para ser nominada a los Óscar.

Sobre el personaje de Olivia Colman en La Favorita

En el emocional discurso de Oliva Colman la actriz incluyó detalles sobre el rodaje de La Favorita, al afirmar: «monté en jets privados y comí constantemente durante la película – fue brillante!». Esto hace referencia directa al personaje que interpretó, la Reina Anne de Inglaterra, quién tenía un pobre estado de salud física y mental así como todo tipo de viandas, ponqués y repostería en el marco de los más lujosos eventos en los que permanecía gracias a ser quién comandaba la realeza.

Olivia Colman interpreta a un personaje que sostenía una gran intriga en pleno palacio real, al generar una competencia entre su amiga de infancia Lady Sarah (Rachel Weisz) y Abigail (Emma Stone), una mujer desesperada por regresar a la realeza sin importar de qué forma lograrlo.

La Reina Anne comanda escenas épicas en medio del Parlamento Británico, bailes con trajes de inmensas proporciones y maquillaje estrafalario que derivan en coreografías masivas, banquetes con todo tipo de alimentos e incluso, conversaciones con sus diecisiete conejos a quienes tenía como mascotas. Pero realmente lo que se lleva todas las miradas en La Favorita es la corrupción, la intriga y la forma cómo todos los retratados buscan el poder por sobre todas las cosas en medio de la guerra que Inglaterra sostenía con Francia.

La manipulación rodea a la Reina Anne desde el principio de la historia, lo cual la hace un objetivo claro para sus más cercanos consejeros, sus empleados y también, sus aliados así como enemigos políticos. La monarca se debate entre sus enfermedades, el duelo, la inseguridad, la autoridad y el poder infinito.

Olivia Colman al hablar sobre su personaje dice que «ella tuvo una fuerza extraordinaria, creo que ella quería dar la impresión de ser una buena reina pero no tuvo la confianza para hacerlo. Nunca la vi como un ser patético, estoy muy orgullosa de ella». La actriz también se conectó con la profunda soledad de una mujer que nunca supo en quién podía confiar y que pasó por la pérdida de 17 hijos (por abortos o muertes); «hay tanta tristeza detrás de ella, debía ser una persona muy solitaria, porque en su posición, nunca sabría si realmente le agradaba a las personas o si solo estaban al rededor suyo por ser La Reina… de igual forma, ella es bastante infantil, y eso fue realmente divertido de interpretar. En su corazón, ella no se siente como una Reina, esto se nota en sus ataques de ira».

La Favorita hace parte de las producciones del sello 20th Century Fox y ya ha recibido reconocimientos por parte de Los Críticos de Cine de Washington DC en las categorías Mejor Conjunto de Actuación y Mejor Guion Original; por su parte, Los Críticos de Cine de Atlanta otorgaron a este film el número uno en su ranking de las Mejores Películas del 2018, Mejor Guion, Mejor Actriz Principal a Olivia Colman y, a Emma Stone, Mejor Actriz de Reparto.

Ficha Técnica

Título: LA FAVORITA

Titulo original: THE FAVOURITE

Fecha de estreno: Febrero 7 del 2019

Director: Yorgos Lanthimos

Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss

Producida por: Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday, Yorgos Lanthimos

Productores ejecutivos:  Element Pictures,Scarlet Films,Film4

Género: Drama

País: Estados Unidos

Idioma original: inglés

Duración: 119 minutos

Sinopsis: Principios del siglo XVIII, Inglaterra está en guerra con Francia. No obstante, las carreras de patos y la ingesta de piñas están boyantes. Una frágil reina Anne (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga cercana Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, mientras atiende la salud precaria y el temperamento volátil de Anne. Cuando llega una nueva criada, Abigail (Emma Stone), su encanto hace que se gane el cariño de Sarah, quien la toma bajo su ala, situación que le abre las puertas a Abigail para regresar a sus raíces aristocráticas.

Toda vez que las políticas de guerra le toman mucho tiempo a Sarah, Abigail llena el vacío para sustituir a la acompañante de la reina. Su creciente amistad le da la oportunidad a Abigail para que satisfaga sus ambiciones, y no dejará que mujer, hombre, política o liebre se interpongan en su camino.