Omar Lengerke Pérez: SANTANDER, REGIÓN DE COLOMBIA LÍDER EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

En solo un año y seis meses de creada, la Secretaría de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Santander (SeTIC) logró posicionarse como una entidad líder en procesos de comunicación y de nuevas tecnologías en el país.

setic-cartagenaEl cumplimiento de los retos y compromisos hacen de la Secretaría TIC de Santander desde que fue creada el 31 de mayo de 2012, en una entidad seria y responsable con el Departamento, que logró llevar la conectividad con fibra óptica a sus 87 municipios, lo que originó que el propio Gobernador Richard Aguilar Villa, lo reconociera públicamente, aquel día en que se realizó el primer Foro de Rendición de Cuentas en la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, hace un par de meses.

Al frente de esa labor y de esos resultados se encuentra el ingeniero de Sistemas, Omar Lengerke Pérez, Secretario de las TIC, quien no duda en decir, que el día en que aceptó el reto se propuso en llevar la nueva tecnología a la vida de cada santandereano. “No ha sido fácil, pero no descansaremos en gestionar y trabajar para que cada rincón poblado de Santander tenga conectividad,  para que el Internet  llegue hasta esos rincones donde pareciera imposible llevarlos”, acotó.

El Crisol lo entrevistó y habló con el secretario de las TIC de Santander, sobre cómo avanza el Departamento en nuevas tecnologías.

EL CRISOL ¿Cuáles son las políticas para masificar nuevas tecnologías?

OMAR LENGERKE PÉREZ: El Departamento le apuesta a promover la alfabetización digital, en todos los órdenes (de manera primordial en la educación y en el frente empresarial), pero todo ello de la mano con la implementación de nuevos  puntos Vive Digital y Kioscos Vive Digital en cada población del departamento.

En el caso nuestro, en el departamento de Santander, contamos  con 6 puntos vive digital en  Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil y Barrancabermeja, que son las ciudades más pobladas del departamento con cerca de 1.500.000 habitantes. Y ya están en camino de instalarse otros 20 puntos Vive Digital. Tenemos otros  137 kioscos digitales, 62 ya instalados en municipios  y otros 75 que se instalarán antes de junio de 2014.

A parte de ello fomentamos nuestro ecosistemas digital, con la implementación de la fibra óptica en todos los 87 municipios del departamento, eso nos permite asegurar la conectividad en cada población, con beneficios para todos los sectores: económicos, educativos, salud, seguridad. Ahora el esfuerzo se hará para el sector rural, a donde llegamos en la actualidad con las tres aulas móviles que tenemos en convenio (dos de ellas) con el SENA y una con la Unidades Tecnológicas del Santander.

También quiero decir que el departamento logró que a través del Fondo Nacional de Regalías se aprobara un proyecto denominado Nativos Digitales por valor de $20 mil millones, lo que nos permitirá llevar infraestructura (Computadores, tabletas, instalaciones y conectividad, a los centros educativos, pero además llevar capacitación a docentes para que sean ellos los multiplicadores de la enseñanza  en el proceso de masificar las nuevas tecnologías en Santander.

No hay que olvidar que también fomentamos esa masificación a través con programas de emprendimiento y formación como Femtic (Formación Empresarial para la Equidad de la Mujer con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), la Red Social Virtual de Negocios para Empresarios, el Hackathon para emprendedores y nuestro Festival Expo TIC cada 30 de mayo.

EL CRISOL: ¿Cuál es la cobertura de la red en el Departamento?

OMAR LENGERKE PÉREZ: En el casco urbano (87 municipios) tenemos una cobertura del ciento por ciento, con el tendido de la fibra óptica, pero tenemos deficiencias en el sector rural, por lo que estamos gestionando recursos para llegar a cada centro poblado, corregimientos y veredas.

EL CRISOL: Cuáles son las necesidades en las que se trabaja desde la tecnología?

OMAR LENGERKE PÉREZ: Primero Hay que ver la tecnología como medio y recursos didáctico, por eso pensamos que el proyecto nativos digitales es el inició de una estrategia que tenemos para disminuir la brecha digital existente. De hecho, un año y cinco meses después de creada la Secretaría de las TIC, por el Gobernador Richard Aguilar Villa, esa necesidad se ha disminuido considerablemente. Ejemplo de ello, es que  en el 2011 se tenía un computador para 15 niños, hoy esa brecha está en 10 niños y creemos que podemos bajarla a 7 en poco tiempo. Por eso trabajamos desde la tecnología  primordialmente pensando en llegar a centros educativos y de manera integral a estudiantes y docentes, para garantizar la infraestructura y el acceso, que esta población se prepare en TIC y eso ya lo estamos  fomentando con recursos importantes de inversión.

EL CRISOL: ¿Planes para emprendedores?

OMAR LENGERKE PÉREZ: Me gusta este tema, porque Santander avanza a buen ritmo en el emprendimiento digital.  Primero diseñamos un programa piloto: FemTIC (Formación Empresarial para la Equidad de la Mujer con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para que mujeres emprendedoras con su unidad de negocio  formalizada se inscriban, se capaciten y se instalen con sus productos en la plataforma virtual que diseñamos, es como una tienda virtual donde ellas pueden visibilizar sus productos y comercializarlos. En este procesos de han vinculado la Unidad de Atención Integral a Víctimas y municipios como Floridablanca y Girón.

Tenemos igual la Red Social Virtual de Negocios donde inscribimos a los medianos y pequeños empresarios de Santander, en esa plataforma virtual donde están instaladas las mujeres de FemTIC.

Apoyamos el programa Apps.co del Ministerio de las TIC, que tiene vinculadas a universidades como la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI), Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Clúster de Empresas TIC de Santander (CETICS) y Cámara de Comercio de Bucaramanga que forman y orientan a emprendedores en sus fases 1(ideación, prototipado y validación y fase 2 (consolidación). En Santander se han inscrito, desde que inició este proceso 700 emprendedores. Nosotros tenemos el Concurso Hackathon que reúne a diseñadores y desarrolladores en aplicaciones digitales de todos los centros educativos de la ciudad.

Como planes está seguir apoyando estas iniciativas en todo el departamento para que el ingenio y la creatividad se renueven cada año, avance y Santander se posesione como el departamento emprendedor del país

EL CRISOL ¿Qué es FEMTIC y cuál es el número de beneficiarias?

992855_281722625306312_2066871934_nOMAR LENGERKE PÉREZ: Es un programa liderado por la Secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones SETIC, dirigido a las mujeres santandereanas que tienen actividad económica.  Busca que las empresas de titularidad femenina sean más formales, rentables y sostenibles a través del uso de las TIC, de contenidos digitales y del comercio electrónico.

El objetivo de este programa, es promover el desarrollo comercial de las empresas de titularidad femenina y establecer un canal de comercialización basado en el uso de las TIC y del comercio electrónico. Para ello, Femtic cuenta con tres componentes: Mi Nube digital (formar a las mujeres en el uso de las TIC), Asesoría digital empresarial (Desarrollo de una ruta de fortalecimiento empresarial basada en contenidos digitales de guía) y Tienda virtual: la cual facilita el acceso de las mujeres con unidades de negocios al comercio electrónico y promociona sus productos y servicios.

Femtic que traduce Formación Empresarial para la Equidad de la Mujer con el uso de las TIC, ha inscrito 400 mujeres que han recorrido todo el proceso y 100 de ellas han llenado los requisitos y se han instalado en la plataforma virtual.

EL CRISOL ¿Qué es talento digital?

OMAR LENGERKE PÉREZ: Las ideas innovadoras, la creatividad en el diseño de aplicaciones digitales, enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas, los tiempos de acceso a los servicios, entre otros. Estamos de acuerdo en lo que promueve el Ministerio de las TIC con sus Campus Party que lleva varias ediciones, aquí en Santander nosotros tenemos el concurso de Hackathon que reúne a grupos de universitarios para generar ideas, desarrollarlas y aplicarlas, el ultimo Hackathon logró novedosas aplicaciones en los sectores del Turismo y Salud.

Comentarios adicionales:

Hoy Santander  es uno de los primeros departamentos del país en la formación y certificación las competencias de los actuales y futuros servidores públicos y docentes de la región. Hoy por hoy, según el secretario de las TIC, 20.593 servidores públicos en Santander ya tienen ciudadanía digital de ellos 6.193 son servidores públicos y 14.400 docentes. Con ello logramos adaptar e integrar las tecnologías de la información y la comunicación a su desempeño, e incrementar la competitividad del Gobierno y la calidad de la educación acorde con las necesidades de la sociedad actual.

Pero algo que también llena de orgullo al Departamento, es la instalación del Data Center con una inversión de $550 millones,   equipos  que  almacenan toda la información de la Administración seccional y de los 87 municipios, en una plataforma segura y al servicio de la comunidad.