“OPERACIÓN COMUNEROS FASE XI” PERMITE LA CAPTURA DE 5 PERSONAS POR EXPLOTACIÓN ILÍCITA DE YACIMIENTOS MINEROS

policiaSantander.  Ejerciendo control sobre los principales puntos de mayor afectación en lo referente a la protección de los recursos naturales, la policía del Departamento de Santander en las últimas horas capturó a 5 hombres de 63, 53, 31, 31 y 51 años de edad quienes fueron sorprendidos realizando explotación de los yacimientos mineros sin los permisos necesarios.

Los hechos se registraron en la finca agua bonita Vereda Villa de Leiva del Municipio de Sabana Torres, donde mediante información de la ciudadanía del sector  ponen en conocimiento de las autoridades de la explotación de manera ilegal de un yacimiento minero en ese sector. Se interviene la mina en trabajo mancomunado con la SIJIN, EMCARD y la fiscalía Novena Especializada Unidad Nacional del Medio Ambiente Satélite de Bucaramanga logrando las 5 capturas.

Elementos incautados están avaluados en $700.000.000 entre los que están:

01 máquina retroexcavadora, marca Caterpillar

03 volquetas Dodge

La modalidad delictiva que es utilizado para estos hechos es desarrollar estos ilícitos en áreas de especial protección de una especial protección ambiental como parques naturales, paramos, zonas de reserva  que al hacerse sin ningún control pueden ocasionar daños irremediables a ecosistemas protegidos.

En ocasiones los que realizan esta actividad evaden principales sistemas de control sobre los recursos naturales renovables como lo son las licencias ambientales.  Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición  a la fiscalía novena nacional de delitos ambientales de Bucaramanga.