OPERATIVO PARA DESACTIVAR “OLLA” SE CUMPLIÓ EN GIRÓN

Operativos_Ollas_Barrio_LaIsla01En atención a una orden presidencial emitida en recientes días, orientada  a la erradicación de las 21 “ollas” más críticas  identificadas a nivel nacional, la Alcaldía de Girón, Haciendo Historia, con el apoyo de varias entidades  cooperantes adelanta un operativo en el barrio La Isla, a la altura de la carrera 21 con calle 34, sector que forma parte de  los puntos álgidos de Colombia. La venta de alucinógenos, el escondite de delincuentes y el alto riesgo de inundación de las viviendas  ubicadas en este lugar, fueron las causas que llevaron a la demolición de las mismas, la posterior  limpieza del sector, la recuperación del espacio público y la reubicación de sus moradores en hogares de paso.

Cabe destacar que las personas que habitan actualmente estas viviendas, lo hicieron a sabiendas que desde hace 8 años estaba prohibido vivir allí. El sector es catalogado de alto riesgo por  su afectación ante  la inundación  del  año 2005, cuando fue necesario reubicar a los damnificados en la Ciudadela Nuevo Girón. La Alcaldía de Girón, la Secretaría de  Gobierno, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Defensa Civil, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga entre  otras entidades,  se unieron para realizar un trabajo mancomunado  en este lugar  los días 12, 13 y 14  de noviembre, orientado a salvaguardar la integridad de los ciudadanos y contribuir de esta manera a la disminución del consumo de alucinógenos en el municipio.

Sobre el operativo,  Salomón Bueno, de la oficina de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Gobierno  municipal  manifestó: “Se espera acabar con los focos de delincuencia que se generan en el sector del Poblado y  que terminan acá, que todos las contravenciones que se hacen con respecto al consumo y distribución de drogas se acaben, y que este sector deje de ser identificada como una de las ollas del país”.

SEGUNDA JORNADA PARA LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES RENALES

Promociony prevencion enferemedad renal 1Ante la gran acogida  de la ciudadanía en  la Primera Jornada  para la Promoción y prevención de las enfermedades renales  realizada en días pasados en Girón, se adelantará una segunda jornada  el próximo jueves  14 de noviembre a las 8:00 a.m. en   el Centro Integral del Adulto mayor ubicado en el barrio Santacruz. La actividad   liderada por la Secretaría de Salud Municipal,  la Secretaría de  Salud Departamental y la ESE Hospital San Juan de Dios de Girón va orientada  a detectar a tiempo esta enfermedad en los adultos mayores de 60 años con SISBEN 1 y 2   o con IPS subsidiada,  habitantes de la Villa de Los Caballeros, para que puedan recibir un tratamiento a tiempo y  así evitar incurrir en los altos costos que genera el tratamiento cuando se detecta en un estado avanzado.

La actividad va dirigida a este sector poblacional, pero especialmente a  aquellas personas con patologías como diabetes, hipertensión, obesidad y  problemas cardiacos,  ya que son los más propensos a desarrollar la enfermedad.  La edad de 60 años,  también se asocia a un mayor riesgo de deterioro de la función renal. En esta actividad se entregarán  suplementos multivitamínicos  y se  tomarán muestras de sangre, orina y creatinina,  a las personas identificadas en riesgo de padecer la  enfermedad;  el resultado de los análisis estará listo en un lapso de 20 días.