OTRA CERTIFICACIÓN A LABORATORIO DE ALIMENTOS UIS

Grupo CICTAEl Laboratorio Centro de Investigación y Ciencia en Tecnología de Alimentos – CICTA, adscrito a la Escuela de Química de la UIS, que presta servicios de análisis fisicoquímicos de alimentos a la industria agrícola en el país,  recibió la acreditación de 16 pruebas más por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC. Con el apoyo de Colciencias, a través del proyecto “Estandarización y acreditación de pruebas de laboratorio para el análisis de cacao y productos de chocolatería y confitería, análisis de palma y grasas y aceites”, se recibió la ampliación de la acreditación para análisis de productos de cacao (humedad, ceniza, grasa, azucares totales y pH), aceites y grasas animales y vegetales, leche y productos lácteos.

Este logro es un plus diferencial que evidencia el alto grado de compromiso que tiene el laboratorio por desarrollar pruebas con los más altos estándares de calidad. Contamos con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO/IEC 17025:2005, la cual garantiza la competencia para el análisis y pruebas de calibración”, resaltó el profesor Luis Javier López, director del CICTA. Desde el 2011, el laboratorio cuenta con otras ocho pruebas acreditadas por la ONAC, para el análisis de humedad, ceniza, grasa cruda y proteína cruda en matrices de harinas y granos, cárnicos y sus derivados. Con 24 pruebas certificadas, el CICTA se convierte en el único laboratorio acreditado en la región, para el análisis de este tipo de productos alimenticios.

Para tener en cuenta:

El laboratorio de alimentos de la UIS desarrolla investigaciones dirigidas al estudio del beneficio, transformación y desarrollo de nuevos productos a partir del grano de cacao, procesos de transformación y desarrollo de productos a partir del aceite de palma, desarrollo de alimentos con propiedades nutricionales o de salud, diseño e implementación de procesos y productos para la industria de alimentos y aprovechamiento integral de subproductos y residuos agroindustriales.

Además, el CICTA ha desarrollado proyectos en colaboración con otros centros de investigación como Corpoica y Cenipalma, y presta servicios a empresas del sector avícola y de lácteos en la región.