PARA RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO FUE NECESARIO ENSEÑARLES A LOS BUMANGUESES QUE ÉSTE LES PERTENECE Y DEBEN DEFENDERLO

Foto: Archivo / Alcaldía de Bucaramanga Este era el aspecto general que tenían las principales calles, andenes y parques de la ciudad, antes de que el Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza pusiera en marcha su estrategia de recuperación del espacio público para disfrute de todos los bumangueses.
Foto: Archivo / Alcaldía de Bucaramanga
Este era el aspecto general que tenían las principales calles, andenes y parques de la ciudad, antes de que el Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza pusiera en marcha su estrategia de recuperación del espacio público para disfrute de todos los bumangueses.

Hasta hace un año muchos bumangueses estaban convencidos de que había sectores del espacio público que no les pertenecían y que sus dueños legítimos eran quienes se habían apropiado de él, a la fuerza. Su convicción o ignorancia los llevaba a pensar que no podían acceder a esos lugares porque algunas personas, justificadas en la falta de empleo, se lo tomaron por su propia voluntad, y eso los legitimaba como sus dueños, o porque el Estado abandonó por décadas islotes de espacio, por acción u omisión.

El operativo policivo de desocupación de las ventas informales de las calles y andenes en el centro de la ciudad, el 14 de enero de 2013, fue solo el comienzo de una política sobre el espacio público, que empezaría a cristalizar el esfuerzo del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, para devolverles el espacio público a todos los bumangueses. El asesor municipal de cultura. Francisco Centeno Osma, explicó que el Gobierno Social entendió que no solo había que hacer acciones de ese tipo, sino que era necesario un plan de sensibilización y transformación de espacio público, porque es el sitio más importante de la ciudad.

“Cuando una ciudad pierde su espacio público va camino a la degradación absoluta y a la pérdida de su calidad de vida. Cuando uno construye, defiende y cuida su espacio público, construye mejores condiciones y mejor convivencia entre los ciudadanos, porque el espacio público es el que ordena la ciudad, el que la organiza y le da sentido, uso y disfrute a la vida ciudadana”, afirma Centeno Osma.