PARQUE DE LOS NIÑOS, EPICENTRO DE OBRAS QUE CONSTRUYEN FELICIDAD

Más de $8.239 millones se han invertido en este sitio de encuentro y sus alrededores para generar un entorno más incluyente, equitativo, seguro y resiliente.

Proyectos como la modernización de la Biblioteca Gabriel Turbay, la instalación de nuevos juegos infantiles, la construcción del Club de Tenis, la repotenciación de las canchas deportivas, la inclusión de una ciclorruta y la aplicación del urbanismo táctico en la Calle de las Letras, entre otros, son muestras de intervenciones que impulsan progreso y bienestar.

El Consorcio Biblioteca JG, ganador de la licitación pública en la que participaron 11 proponentes, es el encargado de recuperar este escenario vivo para la interacción y participación ciudadana. La obra tiene actualmente un 75% de avance y la inversión es de $2.933 millones.

“Ya estamos terminando la intervención de la fase I, que es el tercero, cuarto y quinto piso. A mediados de marzo ya los podrán disfrutar los ciudadanos. Estamos en el proceso de amueblamiento. Será una biblioteca moderna”, dijo Néstor José Rueda Gómez, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT.

Áreas de ludoteca, hemeroteca y biblioteca digital, entre otras, estarán presentes para estimular hábitos de comportamiento, fomentar el talento local e incentivar el conocimiento y el sano esparcimiento.

Calle de las Letras

A través de la estrategia del urbanismo táctico se les devolvió el sentido de apropiación a las personas sobre el espacio público. Se pasó de un parqueadero ilegal de vehículos a un sitio en donde prima el encuentro ciudadano.

“Es muy agradable el cambio. Esto antes no se veía. Se generó un espacio de tranquilidad en donde nos podemos sentar a leer, jugar o hablar con nuestros amigos. Los niños viven momentos felices en este lugar”, comentó Omar Méndez, transeúnte. El equipamiento urbano, como materas, plantas, pintura, sillas y mesas, le ayuda a ganar terreno al peatón y no a los carros y las motocicletas.

Modernos juegos infantiles

Con una inversión de $1.088 millones, se le entregó a la Comuna 13 un total de 18 modernos juegos para la primera infancia. Atracciones conocidas como el balancin sky urban, space craf y el coche mini, entre otras, se pueden disfrutar.

“Esto es muy bonito. Los niños tendrán un área exclusiva para la recreación y nosotros también estaremos contentos observándolos al divertirse. Se nota que los materiales son muy resistentes”, comentó Raúl Gómez, ciudadano.

Dicen que no hemos hecho nada. Es cierto, no hemos hecho nada de lo que la corrupción hacía. Con la suma de esfuerzos se reivindicó la confianza en el ejercicio de lo público y se desmanteló la maquinaria del saqueo y la mentira.

Repotenciación de canchas deportivas

La empresa Construcciones J.E. SAS, ganadora de la licitación en donde participaron 30 proponentes, es la encargada de la ejecución los trabajos. La inversión es de $255 millones y se espera en las próximas semanas ponerlas al servicio.

“Nos falta aplicar la pintura sintética. Son dos escenarios para practicar baloncesto y uno para el microfútbol. Mejoramos los cerramientos y las cubiertas de las graderías. Estamos en los últimos acabados”, comentó Odilio Amaris Amorocho, residente de obra. Día a día se revive el perfil urbano, con los más altos estándares de calidad, para incentivar las actividades recreativas y deportivas entre las comunidades.

Tramo de ciclorruta

Desde el Parque de Los Niños arranca el tramo de 2,6 kilómetros de ciclorruta funcional que construyó el Gobierno de los Ciudadanos y que arriba a la Universidad Industrial de Santander, UIS. $1.604 millones fueron los recursos destinados para reorganizar y potencializar los desplazamientos en los modos de transporte no motorizados.

“Ya tenemos 2,6 kilómetros. En este 2019 vamos a implementar alrededor de 17 kilómetros adicionales para conectar diferentes comunas de la ciudad. Estamos ultimando detalles para sacar la respectiva licitación pública”, afirmó Fany Arias, secretaria de Infraestructura.

Es de anotar que de la mano con la con ONU – Hábitat, la Organización Despacio y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, entre otras entidades, se creó también la Estrategia de la Bicicleta, política pública que respalda su uso en el marco de una movilidad sostenible.

Nuevo Club de Tenis

La remodelación de las canchas en polvo de ladrillo y las adecuaciones en graderías, baños, cafetería y accesos para las personas en situación de discapacidad, entre otros aspectos, hacen parte de la intervención en un escenario encontraba por más de 20 años en el olvido. La inversión es de $2.359 millones.

“Vamos a tener una edificación de dos pisos. La terraza será parcialmente cubierta y habrá dos frontones para el calentamiento. Se mejorará las dimensiones del perímetro de cerramiento y además el acceso será por la parte central del parque”, comentó Juan Zamora Durán, director de interventoría.

 El Consorcio Deportes CCC, ganador de la licitación pública en donde participaron 64 proponentes, es el encargado de la ejecución. La obra ya supera el 60% de avance y se espera que en este primer semestre del año esté al servicio de los deportistas.

Urbanismo táctico en la carrera 26 con calle 32

Con proyectos ‘vivibles, respirables y descansables’ se involucra a la ciudad en una influencia modernista. Gracias a un trabajo articulado, entre la ONU – Hábitat, la Organización Despacio y el Área Metropolitana de Bucaramanga, se transformó esta zona, invadida de vehículos, para darle prioridad al peatón.

“El principal impacto fue que el 87% de las personas que transitan por esta zona creían que los vehículos iban muy rápido y ahora, después de la intervención, el 72% dice que la velocidad de los carros y las motocicletas es la adecuada”, dijo Marina Moscoso, directora de proyectos de Despacio.

Cabe recordar que esta iniciativa ya se ha realizado en la Calle de las Letras (junto a la Biblioteca Gabriel Turbay), ‘El Tierrero’ (Avenida Quebradaseca con carrera 13), Calle de los Estudiantes (Ciudadela Real de Minas), la Carrera 20, la Avenida González Valencia con 53, Bahía Fundadores, Cuadra Play y la Carrera 27 con calle 56. Con transparencia y dignidad se prioriza el interés general por encima del particular. ¡Lo Estamos Haciendo!