PERSONERÍA MUNICIPAL INTERVIENE EN LA PROBLEMÁTICA POR COLAPSO DE LA CELDA DE BASURAS

Le preocupa situación del sitio de disposición final de residuos sólidos, ubicado en el relleno sanitario “el carrasco”

Personero de Bucaramanga

En atención a los hechos ocurridos en el relleno sanitario “EL CARRASCO”, relacionados con el colapso de la celda de basuras No. 4 de la cárcava 2, que generó entre otra consecuencias, la emanación de olores ofensivos que afectan a varios sectores de la Ciudad de Bucaramanga y su área Metropolitana, la Personería de Bucaramanga, solicitó a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A. E.S.P. información respecto al Plan de Contingencia a adoptarse por la empresa, tendiente a regular las operaciones de recolección y disposición de residuos  sólidos del Área Metropolitana de Bucaramanga y de los municipios que disponen allí sus basuras.

Igualmente, el organimo de control requirió información sobre las medidas que se han adoptado, con el fin de mitigar los olores ofensivos originados por el deslizamiento de la celda de basuras en el sitio El Carrasco.

Además se le ha solicitado a la empresa de aseo que adopte una solución clara,  concreta y de fondo a la problemática de basuras que afrontará el Municipio de Bucaramanga, toda vez que en el año 2020 vence la prórroga de la declaratoria de existencia de situación de riesgo de calamidad pública que da lugar al estado de emergencia sanitaria y ambiental en el Municipio de Bucaramanga, según Decreto Municipal No. 0153 de 2017 y a la fecha, no se ha tenido conocimiento de un proyecto concreto que la Administración Municipal se encuentre impulsando, con el  fin de evitar la continuidad de dicha emergencia y brindarles a las comunidades circunvecinas, una alternativa de solución a esa compleja problemática ambiental que padecen desde hace lustros.

La Personería Municipal continuará adelantando la función de acompañamiento, frente a las situaciones ambientales que como la descrita, afectan los derechos colectivos de la ciudadana, en garantía y protección del interés general.

Leave a Reply