‘PITA ES UN PARAÍSO’: YOLANDA PINTO

Directora general de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto acompañó a las víctimas de Pita (Atlántico), en el acto de cierre de su Proceso de Reparación Colectiva que se llevó a cabo este martes en la cancha central de la vereda.

Repelón. Tras el cumplimento del 100% de las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva de la comunidad de Pita, la directora general de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, instaló este martes en horas de la mañana el evento que oficializó el cierre administrativo de este Sujeto de Reparación Colectiva, convirtiéndose en la primera comunidad víctima reparada en el país por el Estado colombiano.

“Hoy se cierra el proceso de Reparación Colectiva de Pita, es decir que el plan de reparación que se construyó con ustedes ya se ha ejecutado en su totalidad, pero las entidades, la gobernación, el municipio y el Estado, continuaremos cada día buscando mejorar las condiciones de vida de esta comunidad; vamos a seguir acompañándolos”, expresó Pinto.

El evento estuvo acompañado por el alcalde del municipio de Repelón, Enrique Escobar, la coordinadora de Víctimas del departamento, Karen Osorio, el teniente coronel Alfonso Reyes, comandante Operativo de la Policía en el Atlántico, delegados del Departamento de Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, ICBF, Sena, Procuraduría Regional, y los miembros del Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva de Pita.

“Este es un pequeño paraíso, no porque tenga lujos y grandes construcciones de concreto, es porque están ustedes aquí, llenos de esperanzas y deseos, con su corazón en paz y con ganas de vivir felices en la tierra que los vio nacer”, afirmó la directora a los miembros de la comunidad.

En medio del acto, la directora pidió a los asistentes homenajear a las víctimas que fueron asesinadas en el 2000 y 2003. “Vamos a rendirle a las víctimas de Pita que están en el cielo con todo lo que hagamos aquí, el homenaje más sincero y más profundo, recordándolos con amor y alegría, pensándolos de manera especial en este día”.

Así mismo, durante el evento víctimas de la comunidad recibieron 14 indemnizaciones administrativas las cuales sumaron una inversión total de 59 millones de pesos, y encargos fiduciarios para niños, niñas y jóvenes de Pita.

“Hoy nos sentimos agradecidos porque cuando llegó la Unidad aquí nos dieron todas las orientaciones y ayudas para iniciar este proceso de reparación. Nuestro pueblo estaba muy deteriorado y esos dos golpes que nos dio el conflicto armado nos dejó muy mal parados, pero hoy día nos sentimos tranquilos, con esperanza y confianza que Pita es ahora una tierra de paz”, afirmó Orlando Romero, representante de la comunidad y miembro del Comité de impulso.

Al finalizar el acto, los 25 miembros del Comité de impulso – grupo de tejedores y tejedoras recibieron un reconocimiento por parte de la Unidad por su liderazgo, gestión, disposición, entrega y trabajo para aportar al Proceso de Reparación Colectiva de Pita. Su contribución fue fundamental para el fortalecimiento de la democracia, la construcción de la Paz y la reconciliación en Colombia.