POLICÍA AMBIENTAL INCAUTA APROXIMADAMENTE 3 TONELADAS DE CARNE

El cárnico provenía de una zona de alerta de fiebre aftosa

Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica realizo una importante incautación de 2995 kilos de cárnicos provenientes del departamento de Cundinamarca, zona de contingencia de fiebre aftosa, avaluada en aproximadamente $69 millones de pesos.

Esta importante incautación se obtiene gracias a los contantes operativos tendientes a la prevención, control y vigilancia al sacrificio, transporte, comercio, de derivados cárnicos que no cumplen con las disposiciones de inocuidad establecidas por el Ministerio de Salud

El producto cárnico fue incautado bajo la resolución 00011595 del 22 de septiembre de 2017 emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, por medio de la cual se establece una zona de contención de fiebre aftosa en los de los Departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, para animales susceptibles (bovinos, ovinos, porcinos entre otros) a fin de salvaguardar la integridad de la población de animales y consumidores.

Además de la incautación del producto, se ha notificado un total de 09 comparendos Ley 1801 de 2016 “Código  Policía y Convivencia Ciudadana” en su artículo 110 numeral 3. Durante el procedimiento a seguir podrán ser sancionados los infractores con multas que superan los $ 800.000 pesos.

Dentro de estos operativos que se vienen llevando a cabo en el Área Metropolitana de Bucaramanga,  se han logrado incautar un total de 4958 kilos de cárnico en canal de especie (equino, bovino, caprino y porcino), cuyo producto ha llegado con procedencia foránea y de lugares de contingencia emitida por el ICA, llegando a la ciudad de Bucaramanga  por corredores viales como son la vía Bogotá-Bucaramanga y vía la Costa-Bucaramanga, se ha determinado que el total del producto se pretendía comercializar en centro de acopio y plazas de mercado de la ciudad de Bucaramanga.