POLICÍA DESARTICULA BANDA LOS PRIMOS DEDICADA A LA VENTA DE CELULARES HURTADOS

Bucaramanga. Junio 22 de 2017. Uniformados de la Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía General de la Nación lograron acertar un importante golpe al flagelo del hurto de celulares, tras desvertebrar una banda delincuencial dedicada a la comercialización de celulares hurtados.

La investigación, que estuvo adelantada por efectivos adscritos al grupo de la SIJIN, permitió recolectar suficiente material probatorio que sirvió para establecer los diferentes roles desempeñados por los integrantes de esta banda delincuencial, que hacían parte del eslabón dedicado al almacenamiento, manipulación de software, compra y venta de celulares hurtados, además identificar al jefe de esta organización conocido como “El Viejo”.

Frente a ello y con el apoyo de la Fiscalía Tercera de Estructura de Apoyo de Bucaramanga, se emitieron 25 órdenes de allanamiento y registro para lograr recolectar elementos materiales probatorios y capturar a los responsables de la actividad ilícita que viene afectando la seguridad ciudadana del Área Metropolitana de Bucaramanga.

La operación, que se llevó a cabo dentro de un importante centro comercial ubicado en el Centro de Bucaramanga, dejó un significativo resultado operativo, al lograr capturar en flagrancia a nueve personas, entre ella su cabecilla y un ciudadano con nacionalidad venezolana, a quienes los uniformados les hallaron en su poder 15 celulares con reporte robo/hurto en la base de datos de IMEI COLOMBIA, veinte celulares reportados como extraviados, setenta celulares con los sistemas de identificación borrados y cien celulares incautados por no presentar documentación que acredite su legalidad o procedencia.

En la investigación se estableció que estos sujetos utilizaban como fachada los locales del centro comercial para almacenar y luego manipular los software de estos equipos para finalmente comercializarlos en diferentes sectores del Área Metropolitana de Bucaramanga. Es de anotar que los celulares recuperados habían sido hurtados durante el pasado fin de semana, mediante la modalidad de atraco según denuncias de las víctimas.

Finalmente siete locales comerciales fueron sellados por almacenar celulares hurtados, los cuales serán presentados para extinción de derecho de dominio, y además podrán tener una sanción desde tres días de cierre hasta cierre definitivo para actividad comercial de venta de celulares. Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha desarticulado tres bandas delincuenciales dedicadas a la comercialización de celulares hurtados.

Así mismo se han capturado 490 personas por el delito de hurto de celulares, se han recuperado 630 celulares y 484 móviles incautados por no presentar documentación que acredite su legalidad o procedencia.