POLICÍA DESMANTELA ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL “LOS ZETAS” DEDICADOS A LA VENTA DE ESTUPEFACIENTES EN EL ÁREA METROPOLITANA

IMG_3502Bucaramanga. La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía primera URI, mediante diligencias de registro y allanamiento, realizados en diferentes sectores del área Metropolitana de Bucaramanga y de la ciudad de Medellín lograron la captura de dos mujeres y catorce hombres integrantes de una red delincuencial denominada “Los Zetas” involucrados en la venta de estupefacientes, a quienes se les incautó sustancia estupefaciente y dinero en efectivo producto de esta actividad ilícita. Estas personas se encontraban solicitadas por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Garantías de Bucaramanga, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo a la investigación adelantada por personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía metropolitana de Bucaramanga, por un periodo de 15 meses, en la cual se realizaron una serie de labores investigativas como agentes encubiertos, vigilancias a personas y cosas, interceptaciones telefónicas, entre otras actividades que permitieron aportar las pruebas suficientes para demostrar la participación en actividades ilícitas de esta organización, logrando que fueran expedidas las ordenes de captura en contra de estas personas, las cuales se hicieron efectivas en los barrios de San Francisco, san Alonso, Real de Minas, Altos de pan de azúcar, La Aurora y e l Portal del Molino del municipio de Piedecuesta.

Esta organización era dirigida por dos hombres conocidos con los alias de “Mechas y Erizo”, quienes eran los encargados de recibir el estupefaciente, el cual procedía de las ciudades de Bogotá y Medellín, desde donde era enviado por dos sujetos conocidos con los alias de “Camilo y El Cucho”, quienes empleaban empresas de mensajería legalmente constituidas, en busca de evadir el control de las autoridades. Dentro de su modus operandi esta estructura delincuencial repartía sus números de celular a sus clientes, quienes posteriormente realizaban las compras por medio de llamadas telefónicas y manifestaban el lugar o sitio de encuentro para la transacción, que en su mayoría eran parques, discotecas, bares, moteles y conjuntos residenciales de estratos medio y alto.

Se estima que sus ventas mensuales  le reportaban una utilidad aproximada de 300 millones de pesos, realizando inversiones en finca raíz, vehículos y mercancías varias para lavar este dinero. Los capturados y elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, quien los presentó ante un juez de control de garantías quien legalizó los procedimientos y les fueron imputados los cargos. Durante el presente año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la desarticulación de 17 estructuras delincuenciales dedicadas a la comercialización de estupefacientes, se han capturado 3.266 personas por este delito, se ha iniciado proceso de extinción de dominio en contra de 28 bienes y se han incautado 9300 kilogramos de sustancia estupefaciente.