POLICÍA INTENSIFICA SU LUCHA CONTRA EL HURTO DE VEHÍCULOS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Bucaramanga. Octubre 2 del 2017. La Policía Nacional a través del Grupo de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, durante la implementación de la estrategia “Comunidades Seguras y En Paz”, capturó un hombre de 54 años de edad, por los delitos de hurto calificado y agravado.

Un trabajo investigativo realizado durante 8 meses permitió obtener material probatorio a partir de un análisis criminal efectuado a denuncia instaurada, con la cual se elaboraron retratos hablados que establecieron las características físicas que permitieron individualizar e identificar a esta persona como el presunto responsable del hurto realizado a un vehículo tipo volqueta, el día 20 de octubre del año 2016, en la vía que conduce de Bucaramanga a Girón.

El capturado aprovechaba de su ocupación como conductor de vehículos de carga pesada, para engañar a los propietarios y responsables de los mismos, para tomar provecho y participar en el hurto del vehículo. Luego de cometer el actuar delictivo, el vehículo objeto de hurto era transportado fuera de la ciudad a lugares como Norte de Santander y Arauca, para posterior ser comercializado.

El operativo para la captura de esta persona se realizó en la calle 3 Norte de la Manzana F del barrio San Juan del Municipio de Piedecuesta. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad solicitante, quien lo presentará ante un Juez de Control de Garantías, para que les defina su situación jurídica.

Este importante resultado operativo se logró gracias a la oportuna información brindada por el propietario del automóvil quien, al percibir el hurto, de inmediato se comunicó con la Policía Nacional lo que permitió desplegar un operativo de búsqueda que culminó con la captura de esta persona.

La policía Metropolitana de Bucaramanga invita a los propietarios de vehículos y motocicletas para que se acerquen a los diferentes centros de acopios de la SIJIN para que realicen de manera gratuita la marcación de motocicletas con el fin de evitar la comercialización de autopartes hurtadas.

En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 72 personas por hurto de automotores y la recuperación de 33 vehículos y 181 motocicletas.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima hurto a motocicletas:

  • Nunca abandone el vehículo con las llaves puestas o con el motor en marcha. • En ningún momento deje el vehículo en vías públicas o lugares prohibidos, para esto se sugiere los parqueaderos públicos legalmente constituidos, donde le responden por su automotor. • Denuncie el hurto de la motocicleta, especialmente cuando le exijan dinero por el rescate de la misma.
  • Marque las partes de la motocicleta con la placa • No deje los documentos de la motocicleta en el baúl. • Estaciónese en un área segura y bien iluminada. • Denuncie cualquier actividad sospechosa o ilícita que pueda observar en su entorno social.