POLICÍA NACIONAL ADELANTA ESTRATEGIA “DE REGRESO A CLASE, COLEGIOS SEGUROS”

La Policía Nacional implementa estrategia “De Regreso a Clase, Colegios Seguros”, con motivo de inicio de la temporada escolar, recibiendo y acompañando a los niños, niñas y adolescentes que se dirigen a sus aulas, dando consejos prácticos para preservar la seguridad en sus entornos, reafirmando nuestro compromiso con el futuro de nuestro país.

Esta actividad se realiza con un amplio dispositivo, conformado por policías adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de las diferentes especialidades de la institución, quienes podrán a disposición de la comunidad estudiantil medios tecnológicos, como patrullas, puestos de información, cámaras de seguridad y demás equipos que hacen parte de la capacidad logística de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Los uniformados estarán sobre los corredores viales y alrededores de los establecimientos educativos, brindando información y realizando actividades preventivas, guiando e incentivando a los ciudadanos a facilitar la movilidad con el fin de prevenir cualquier eventualidad que pueda presentarse, brindando tranquilidad y seguridad a la comunidad estudiantil.

De igual forma, los diferentes grupos que integran la Policía Metropolitana de Bucaramanga, instalarán Stand informativos, donde los uniformados brindarán recomendaciones importantes a estudiantes y padres de familia.

Mencionadas actividades preventivas se realizaran en todos los planteles educativos del área metropolitana a través de representaciones artísticas con mensajes que incentivan e invitan a la comunidad sobre recomendaciones y prácticas de seguridad, instruyendo sobre prevención de las diferentes modalidades delictivas con el objetivo de motivar a los alumnos a tomar conciencia y adoptar prácticas seguras.

La campaña está orientada a integrar las familias, reforzar vínculos entre padres e hijos y rescatar la importancia y significado de los valores, en torno al acompañamiento y protección de niños, niñas y adolescentes.

Padres… “En este regreso a clases la tarea es prepararse, hablar con sus hijos y prevenir, recuerda que la seguridad empieza por casa”

Recomendaciones para estudiantes:

Prestar atención a las señales de tránsito.

Caminar acompañado, en lo posible de una persona mayor de edad.

Utilizar la acera (anden).

Caminar por vías iluminadas y evitar transitar por zonas oscuras o solitarias.

No usar atajos por callejones o zonas boscosas.

Evite acercarse a vehículos con personas extrañas.

Recomendaciones a los padres de familia:

Repasar con sus hijos el camino que deben tomar a la escuela.

Hablarle a los hijos sobre la importancia de no desviarse del camino.

Evitar que un niño pequeño vaya solo a la institución educativa.

Recomendaciones a los estudiantes en rutas escolares:

Tener un sitio seguro donde esperar el transporte escolar, lejos del tráfico y siempre cerca a la acera.

Mantenerse sentado, ser ordenado, no sacar las manos o la cabeza por las ventanas al viajar en el vehículo.

Recomendaciones para estudiantes que se movilizan en bicicleta:

Siempre usar el casco establecido para montar bicicleta, sin importar lo corto que pueda ser el recorrido.

Conducir la bicicleta por el lado derecho de acuerdo con la dirección del tráfico.

Utilizar elementos reflectivos para aumentar la visibilidad.

Caminar con la bicicleta de la mano, por las intersecciones y puentes peatonales.