POLICÍA NACIONAL REALIZA ANÁLISIS INTEGRAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA – AISEC 2017

Estrategias policiales permitieron reducción en delitos. Operativos lograron desarticular 42 bandas delincuenciales.

Bucaramanga.  Enero 3 de 2018. La Policía Nacional realiza Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – AISEC; herramienta que permite comprender las problemáticas y fenómenos criminales a partir de la priorización y focalización de delitos, contravenciones y riesgos sociales, los cuales permitieron articular las capacidades institucionales para emprender acciones de control y vigilancia, investigación, corresponsabilidad y participación ciudadana.

En materia operativa, desarrolló la Estrategia Institucional ‘Comunidades Seguras y en Paz’, que permitió obtener los siguientes resultados operativos así: 42 Grupos Delincuenciales Común Organizados desarticulados, 292 personas capturadas durante las operaciones policiales, las cuales formaban parte de las diferentes modalidades delictivas que afectaban la convivencia y seguridad ciudadana.

Entre ellas se destacan: Los Gavilanes, Compraventeros, Anonymous, Los Chapas, Los Lecheros, Los calvos, Los Villanos, Los Makos, Los Pepos, Los Primos; los cuales se dedicaban al tráfico local de estupefacientes, hurto de personas, vehículos, residencias, comercio, celulares, extorsión y delitos informáticos.

Dentro de las estructuras delincuenciales, se desarticularon 17 organizaciones criminales que se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en menores cantidades, con un total de 190 personas capturadas. Las operaciones estuvieron enmarcadas en la recuperación de importantes zonas, que venían siendo afectadas por la presencia de estas personas que se dedicaban a este ilícito.

Otros aspectos importantes:

248 órdenes de allanamiento y registro.

1.051 kilogramos de sustancias estupefacientes incautadas.

12.792 personas capturadas por diferentes delitos.

601 armas de fuego incautadas de las cuales 538 fueron armas ilegales.

257 vehículos recuperados.

Se logró la recuperación de $1.733 millones de pesos en los diferentes delitos contra el patrimonio económico que se registraron durante el año. En cuanto a la incautación de mercancías, se atendieron 12.135 casos que equivalen a $24.202 millones de pesos. Puestos de control, registros, búsqueda de antecedentes, planes preventivos, intervención en sectores, además, de un trabajo articulado con la ciudadanía y las autoridades locales, permitió focalizar el despliegue institucional con el fin de mitigar aquellos espacios que buscaban ser permeados por la delincuencia.

DELITOS Y ESTRATEGIAS POLICIALES

La Policía Metropolitana de Bucaramanga generó una reconfiguración en la prestación del servicio de Policía, interviniendo las problemáticas delincuenciales y de conflictividad social que inciden en la convivencia y seguridad ciudadana; basándose en mecanismos estratégicos, desarrollados en la mejora continua e innovación.

HOMICIDIOS COMUNES

Durante el 2017 se logró una significativa reducción del 16% teniendo en cuenta que se presentaron 26 casos menos en comparación al año 2016, donde se evidenciaron 162 hechos asociados a este delito, este importante resultado refleja el compromiso y trabajo de los uniformados que conforman la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Cabe resaltar, que este resultado operativo ha sido el más satisfactorio en los últimos 10 años, de acuerdo a los análisis estadísticos en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

EFECTIVIDAD DE ESTE DELITO:

  • Tasa de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes. (Tasa nacional de 24) encontrándonos por debajo de la tasa a nivel nacional. • 167 personas capturadas por el delito, 107 por orden judicial y 60 en flagrancia.

LESIONES COMUNES

Frente al delito de las lesiones personales, se logró una reducción del 5%, registrando 4.267 casos en el año 2016, frente a 4.048 casos, evidenciando una oportuna reacción de las unidades policiales en la atención de los casos.

HURTO A USUARIO DEL SISTEMA FINANCIERO

En este delito se logró una reducción del 35%, siendo un aporte significativo a la convivencia y seguridad ciudadana al haber sido un escenario de impacto para el patrimonio económico durante el año inmediatamente anterior.

HURTO MOTOCICLETAS

Como ofensiva contra este delito se desarticularon 3 bandas delincuenciales que operaban en el área metropolitana, capturando 86 personas y recuperando 214 motocicletas durante el año. El principal factor de la ocurrencia de estos hechos, se debe al abandono de los velocípedos por parte de los propietarios en la vía y zonas públicas, que los delincuentes aprovechan utilizando la modalidad de halado en 89% de los casos ocurridos durante el año 2017.

HURTO A TAXISTAS

En cuanto a este delito, mediante la implementación de puestos de control, registros y planes preventivos, trabajando de manera articulada con este gremio, se logró una significativa reducción del 11% en estos hechos, que afectaban su patrimonio. En cuanto a la reacción oportuna en la atención de estos casos, fueron capturadas 79 personas por estos hechos, siendo sorprendidas en flagrancia en un 99% de ellas.

HURTO A PERSONAS

El hurto a personas registro una disminución del 3% durante el 2017, estos resultados se dan gracias a las diferentes campañas realizadas que generaron conciencia frente a la prevención del delito.

EFECTIVIDAD EN ESTE DELITO:

  • En la efectividad de la Policía Nacional en cuanto a la reacción oportuna de atención de los hurtos a personas, fue de 1.882 personas capturadas por este delito, 204 por orden judicial y 1.678 en flagrancia. • 22 armas de fuego y 83 armas cortopunzantes incautadas. • En cuanto a la cuantía de hurto a personas se logró la recuperación de $1.733 millones de pesos por este hecho delictivo.

HURTO A CELULARES

Una de las modalidades de gran afectación ciudadana que genero la ejecución de estrategias para combatir este flagelo, donde se logró la desarticulación de 5 bandas delincuenciales dedicadas a este ilícito, capturando 983 personas; obteniendo con ello una efectividad operativa de 1.354 celulares recuperados, 1.461 celulares incautados y 1.604 equipos de comunicación aprehendidos de contrabando.

DELITOS SEXUALES:

En el comparativo de los delitos sexuales en el Área Metropolitana se registra una reducción de 3% con referencia al año pasado, donde en el 2016 se presentaron 984 contra 952 casos en el 2017. En la parte operativa se realizaron 111 capturas de las cuales en flagrancia fueron 62 y por orden judicial 49.

Por último, la estrategia AISEC permitió desarrollar un tratamiento asertivo en el uso de los canales de comunicación con el ciudadano en materia de denuncia y prevención de delitos; implementando la estrategia institucional ‘Comunidades Seguras y en Paz’ contra el delito; posicionando a la Metropolitana de Bucaramanga, como uno de las ciudades más seguras a nivel nacional.

De igual forma, las actividades como campañas cívicas, policiales y la reinauguración e integración de todos los frentes de seguridad, permitieron fortalecer la seguridad en la capital santandereana, demostrando así, que la

Policía Nacionales una de las instituciones más integrales para fundar la Bucaramanga segura y bonita que queremos. Los avances frente a las acciones de vínculos con la comunidad, arrojaron el siguiente despliegue:

45 Parques recuperados e intervenidos mediante coordinación interinstitucional y apoyo de la comunidad en el área metropolitana.

32 Frentes de seguridad Inaugurados y 778 fortalecidos con más de 15.423 integrantes.

180 Encuentros comunitarios los cuales contaron con la participación activa de 3.729 ciudadanos.

18 Grupos de Policía Infantil, integradas por 265 niños y adolescentes.

1.457 Campañas de prevención y educación ciudadana.