POLICIA REALIZA CONTUNDENTE OPERATIVO EN LA CARCEL MODELO DE BUCARAMANGA

La intervención fue liderada por el grupo antisecuestro y extorsión ‘Gaula’. Durante el operativo fueron hallados celulares, armas blancas, estupefacientes y otros elementos

Bucaramanga. La Policía Nacional en cumplimiento a la Estrategia Integrada contra la Extorsión, en coordinación con la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el señor presidente de la república y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, lograron la incautación de celulares, estupefacientes, armas blancas y otros elementos tecnológicos, en intervención realizada al centro penitenciario y carcelario.

El operativo se inició a las 04:00 de la mañana donde más de 200 policiales adscritos a diferentes especialidades ingresaron a uno de los pabellones de este centro de reclusión en compañía de funcionarios de la INPEC, en presencia de funcionarios de la Personería de Bucaramanga y la Procuraduría General de la Nación, quienes garantizaron que el ejercicio de inspección y registro a cada una de las celdas se desarrollara en el marco del cumplimiento de los derechos humanos y el respeto por la dignidad humana hacia los internos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los policiales a través de denuncias instauradas por la ciudadanía, se detectó que al parecer algunos internos de este centro penitenciario habrían realizado llamadas extorsivas a diferentes números telefónicos que fueron hallados mediante las labores de registro en agendas, cuadernos, usb, celulares y documentos.

Así mismo, durante el operativo fueron incautados estupefacientes, aproximadamente $2.700.000 en efectivo, equipos tecnológicos, armas blancas y otros elementos, que según las investigaciones al parecer eran ingresados por algunos de los visitantes ocultos en sus partes íntimas, alimentos y otros objetos de libre entrada.

Gracias a la experiencia de los policiales en estos procedimientos, los resultados obtenidos en este contundente operativo son los siguientes:

INCAUTACIONES

EquiposTecnológicos; Celulares: 37. Sim Card: 50. Relojes Inteligentes:             02. Modem: 01. Otros elementos Armas Cortopunzantes: 600. Televisores: 7. Videojuegos: 1. Dinero en Efectivo: $2.700.000

La Policía Metropolitana de Bucaramanga invita a los ciudadanos que han sido víctimas de extorsión a que sigan confiando en la institución y que a través de las denuncias instauradas a tiempo se han logrado resultados contundentes y evitado que personas inescrupulosas se queden con su dinero. Igualmente invita a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, teléfonos: 6803100 -6801838, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva, además invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima extorsión:

-Conserve la calma.

-Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente.

-Trate de escribir y sí es posible grabar la llamada.

-Si recibe llamadas telefónicas de extraños no se identifique plenamente.

-Instruya a sus hijos para que no suministren información a desconocidos.

-Recuerde que las páginas de internet y redes sociales son utilizadas por los delincuentes para obtener información personal.

-Evite hablar de negocios o proyectos de inversión e incluso comentar sobre propiedades o bienes que posee en presencia de personas desconocidas.

-Instruya a su familia en medidas de autoprotección, los niños son blanco para la delincuencia por su inocencia.

-Recuerde, NO acceder ante las presiones de los extorsionistas, si paga no terminarán las amenazas.

-Procure que las joyas, el dinero y otros valores no permanezcan al alcance de los empleados.

-Al contratar personal verifique todos sus antecedentes laborales y judiciales.

-No realice retiros cuantiosos en cajeros automáticos.