POLICÍA Y ALCALDÍA SE UNEN EN CONTRA DEL MICROTRÁFICO

Realizaron la primera demolición de un inmueble en aplicación al código nacional de policía. La estructura era usada para la distribución y consumo de sustancias alucinógenas.

Bucaramanga. Abril 30 de 2018. En cumplimiento a la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el señor presidente de la república y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, la Policía Metropolitana de Bucaramanga en coordinación con el señor alcalde del municipio de Floridablanca, realizaron la primera demolición de un inmueble en aplicación al Artículo 202 del Código Nacional de Policía y Convivencia Ley 1801 de 2016. Un apartamento construido y abandonado por una constructora cerca de un plantel educativo, fue demolido al comprobar que en este lugar se distribuían y consumían sustancias alucinógenas.

El procedimiento se realizó en el sector conocido como ‘Cancha de Tierra’ del barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca, un trabajo investigativo de la Policía Nacional, articulado con el señor alcalde de este municipio y un considerable número de residentes del sector que decidieron acudir a la patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante para apoyar la erradicación del foco de inseguridad.

Una vez conocida la ubicación del inmueble se realizó un diagnóstico de convivencia y seguridad ciudadana en el barrio por parte de las unidades policiales, en donde los habitantes de este sector manifestaron que evidentemente esta vivienda en estado de abandono, ubicada cerca de un entorno educativo y de un polideportivo se expendían y consumían estupefacientes.

 Fueron meses de seguimiento en los que se realizaron videos, fotografías y se atendieron las denuncias de varios vecinos del sector para que se le solicitara los permisos para poder demoler este inmueble ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga.

Finalmente, de acuerdo con los resultados de la investigación se tomó la decisión por parte de la autoridades municipales en demoler la vivienda ya que afectaba la integridad y seguridad de la comunidad y se ejecutó la erradicación del foco de inseguridad demoliendo la vivienda con el acompañamiento del señor alcalde municipal, presidentes de juntas de acción comunal, comunidad en general, pero lo más importante fue la presencia de niños, niñas y adolescentes de los barrio circunvecinos, quienes con un aplauso agradecieron el trabajo mancomunado de las autoridades en este mes del niño.

Código Nacional de Policía y Convivencia Ley 1801 de 2016

Artículo 202. Competencia extraordinaria de policía de los gobernadores y los alcaldes, ante situaciones de emergencia y calamidad.

Ante situaciones extraordinarias que amenacen o afecten gravemente a la población y con el propósito de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de desastres, epidemias, calamidades, situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, estas autoridades en su respectivo territorio, podrán ordenar las siguientes medidas, con el único fin de proteger y auxiliar a las personas y evitar perjuicios mayores:

Ordenar el inmediato derribo, desocupación o sellamiento de inmuebles, sin perjuicio del consentimiento del propietario o tenedor.