POR COMETAS, USUARIOS ESTUVIERON SIN SERVICIO DE ENERGÍA

  • Elevar las cometas con seguridad reduce accidentes e interrupciones en el servicio de energía a los usuarios. · No se deben elevar cometas cuando llueve porque aumenta el riesgo de electrocución por descargas atmosféricas. · ESSA fomenta la cultura de la prevención y seguridad en las comunidades.

Por impacto de cometas en la red eléctrica, varios barrios y sectores del área metropolitana de Bucaramanga registraron afectaciones en el servicio de energía eléctrica el fin de semana.

Dichas afectaciones se ´presentaron en el occidente de Bucaramanga donde por impacto de una cometa estuvieron sin servicio de energía los clientes y usuarios de los barrios Primero de mayo, 23 de junio, Campo Hermoso, la Esmeralda, Quinta Estrella, Charta, La Palma, La Joya, Don Bosco, Girardot, 12 de octubre, Pantano II, Rincón de la Paz, Santander y la zona de la escarpa.

Igual situación, se registró en el municipio de Piedecuesta donde por cometas enredadas en la red falló uno de los circuitos de la subestación la Granja ocasionando interrupciones en el servicio a los usuarios. Se debieron realizar maniobras de suplencia con la subestación San Cristóbal.

Por tal motivo, ESSA invita a tener en cuenta recomendaciones como elevar las cometas en espacios abiertos y lejos de las redes de energía. Cuando una cometa se queda en las redes e intentan bajarla, las redes se unen y se genera un corto circuito, dejando sin servicio al sector. Igualmente, cuando las cometas se quedan en la red, por el efecto de las lluvias se causan cortos circuitos y apagones afectando la prestación del servicio a los clientes y usuarios.

Así mismo, no se debe intentar subir a los postes de energía o tener contacto con las redes, ni retirar las cometas con palos, ganchos, tubos metálicos u otros elementos. Cuando las cometas se quedan en las redes, se recomienda llamar de inmediato a la línea 115 de ESSA donde el equipo de Línea Viva estará atento a apoyarle.  Si las personas tratan de recuperar las cometas enredadas en las cuerdas de energía, corren grandes riesgos de accidentes.

No se deben elevar cometas cuando llueve porque aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica. ESSA es una empresa comprometida con la cultura de la prevención y seguridad en las comunidades y el logro de indicadores que reflejen excelencia en la prestación del servicio de energía eléctrica.