POR DERRAME DE ACPM SECTORES DE LOS CUROS Y PESCADERO NO DEBEN CONSUMIR EL AGUA DEL RÍO MANCO .

piedecuesta junio 6Piedecuesta, Junio /05. La Secretaria de Desarrollo Social Y Económico y la Cdmb, informan a la comunidad de los sectores de Los Curos y Pescadero que se abstengan de usar y consumir, durante las próximas 24 horas, agua del río Manco porque está contaminada debido al vertimiento de cerca de 10 mil litros de acpm.

El derrame sobre el río Manco se produjo luego de que el conductor del carro tanque que trasportaba el combustible perdiera el control y se volcara, provocando la precipitación del líquido sobre la fuente hídrica. El accidente ocurrió en el kilómetro 59 de la vía que de Bucaramanga conduce a San Gil.

En horas de la mañana profesionales de la Subdirección de evaluación y control, Seyca  y del grupo élite ambiental Gea de la Cdmb, realizaron las respectivas pruebas de laboratorio, para determinar el grado de contaminación, el riesgo para la comunidad y el daño al medio ambiente que genera este percance.

Recomendaciones básicas de Primeros Auxilios  

Inhalación: traslade al aire fresco. Si no respira administre respiración artificial. Si respira con dificultad suministre oxígeno. Mantenga la víctima abrigada y en reposo. Ingestión: Lave la boca con agua. Si está consciente, suministre abundante agua. No induzca el vómito. Si éste se presenta en forma natural, incline la víctima hacia el frente para reducir el riesgo de bronco aspiración, suministre más agua.

Piel: retire la ropa y calzado contaminados. Lave la zona afectada con abundante agua y jabón, mínimo durante 15 minutos. Si la irritación persiste repita el lavado. Ojos: lave con abundante agua, mínimo durante 15 minutos. Levante y separe los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste repita el lavado. Después de aplicar los primeros auxilios recurra al centro médico más cercano.