POR INADECUADO MANEJO DE VERTIMIENTOS LA CDMB IMPONE MEDIDA PREVENTIVA A ACTIVIDAD PORCÍCOLA EN FINCA DE LEBRIJA.

Por contravenir la actividad ambiental, la CDMB impuso medida cdmb octubre 3preventiva consistente en la suspensión provisional de la descarga de residuos provenientes de la actividad porcícola desarrollada en el predio planadas, ubicado en la vereda la Renta del municipio de Lebrija. El sellamiento que fue realizado por la Subdirección de Gestión Ambiental Rural, en coordinación con el grupo Elite Ambiental Gea, se efectúo en cumplimiento a lo ordenado en auto 034-13  del 6 de Febrero de 2013,  expedido por la Secretaría General de corporación.

 “Durante las visitas de seguimiento se pudo establecer que las instalaciones de la porcícola se encuentran ubicadas dentro de la franja de protección de una fuente innominada,  además  se evidenció  descargas directas de agua residual sin ningún tipo de tratamiento a la fuente hídrica”  indicó Adriana Quiñonez, profesional especializado del grupo Gea.  Igualmente los grupos de seguimiento y control detectaron  que existe un manejo inadecuado de las aguas lluvias y de las excretas, que  la caseta de compostaje no estaba debidamente cubierta y protegida, y que no cuentan con un plan de manejo de los residuos sólidos y líquidos producidas por dicha actividad.

El caso quedó a disposición de la coordinación jurídica de la entidad ambiental, luego de ordenarse la apertura de investigación con el objetivo de verificar presuntos hechos u omisiones constitutivas  de infracción a las normas ambientales de conformidad a lo previsto en el artículo 18 de la ley 1333 de 2009