POR SUPUESTAS ANOMALÍAS EN CONTRATO DE REFORESTACIÓN, FISCALÍA IMPUTÓ A EX ALCALDE DE SAN MIGUEL

SAMSUNG DIGIMAX A503

San Miguel (Santander), febrero de 2019. Al evidenciar, mediante labores investigativas, posibles irregularidades en contratos del año 2018, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra del ex Alcalde del municipio de San Miguel (Santander) Ascensión Noriega Barón, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en etapa de trámite y liquidación, falsedad ideológica en documento público e interés indebido en la celebración de contratos

Igualmente, por esos cargos judicializó al supervisor del contrato Eustaquio Barajas Díaz, así como al entonces contratista Fredy Arley Cáceres, quien en la actualidad ejerce como alcalde municipal de Málaga (Santander).  

La investigación se relaciona con el contrato suscrito el 1 de diciembre de 2008, el cual tenía por objeto la reforestación de 4 hectáreas en la quebrada La Miel, por un monto de 12 millones de pesos. No obstante, el ente acusador evidenció irregularidades en el proceso de selección, la idoneidad del contratista y la planeación de los estudios previos en relación con el principio de economía respecto al precio del contrato.

Asimismo, se detectaron inconsistencias en la ejecución, pues al parecer solo se sembraron 2 hectáreas de las 4 contratadas y, aun así, el supervisor y el contratista realizaron el acta de entrega final señalando el cumplimiento total de la obra. Ninguno de los imputados se allanó a los cargos. La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.