POR UN SANTANDER LIBRE DE DROGAS

Según estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en escolares – Colombia 2016, asegura que el 7% de los menores de edad en Santander consumen marihuana, dato que está debajo de la media nacional; la cocaína 3.5%, encima de la media nacional; bazuco  1% de los escolares, encima de la media nacional; LSD  1.5%; hongos y yagé con el 1.4%. Por lo tanto, el 11% de los escolares reportaron que consumen drogas, y Santander se encuentra con el 9%, cifra que demuestra aumento en el último año.

Este jueves 16 de agosto, se llevó a  cabo en el Auditorio Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander el Consejo Seccional de Estupefacientes, con apoyo del Ministerio de Justicia y de Derecho, encabezado por Manuel Sorzano Romero, gobernador (e). Se abordaron temas de prevención de consumo de alucinógenos, para fortalecer acciones del municipio y garantizar la atención integral a personas consumidores de drogas.

Durante el consejo participaron los secretarios de Salud, del Interior Departamental, delegado del Alcalde de Bucaramanga, delegada de la Secretaría de Educación del Municipio, Directora Regional del ICBF, Director Regional de Medicina General, Comandante del Departamento de Policía, Comandante de Policía del Magdalena Medio, Director Seccional de Fiscalía, Directora Seccional de la DIAN, Director Seccional de Migración Colombia, Director regional del SENA.

En el transcurso de la sección Andrés Camelo Ortiz, delegado del Ministerio de Justicia, presentó estudio realizado con los ministerios de Educación, de Justicia y de Salud sobre sustancias psicoactivas en escolares, datos que arrojaron resultados preocupantes en Santander. “Las sustancias alucinógenas más consumidas entre los escolares son el tabaco, la marihuana, el tabaco, cocaína, y tranquilizantes sin prescripción médica. Vamos a trabajar en campañas de prevención de consumo.” afirmó.

“Santander no es ajeno a esta problemática, en algunos ítems estamos casi por el mismo promedio nacional en el tema de los chicos de los 12 y 18 años de edad escolar en el consumo de marihuana, el éxtasis y la heroína. Estas estadísticas son preocupante, y nos lleva a trabajar políticas de la mano de las Secretarías de Educación y Desarrollo, y de la Policía en establecimientos educativos; así como al exterior de los mismos para controlar el microtráfico, la venta de sustancias alucinógenas a los muchachos”, manifestó Luis Alejandro Rivero Osorio, Secretario de Salud del Departamento.

En Santander se trabajará con medidas de prevención selectiva de consumo de drogas para bajar su índice. El Capitán  Yesid Gómez Labilo, jefe de área de prevención y educación del Departamento, garantizó trabajar de la mano con la Gobernación, secretarías de Salud y Educación en temas de prevención “en compañía de los diferentes centros educativos trabajaremos con el fin de llegarles a estos niños, niñas y adolescentes para darles a conocer la problemática que tienen al llegar a consumir estas sustancias”.