PORCÍCOLAS EN BOCAS SIGUEN CONTAMINANDO EL RECURSO HÍDRICO

Cerdos bocasHace seis meses se había ordenado el cierre definitivo de estos lugares por no cumplir con las normas ambientales

Cinco personas propietarias de granjas porcícolas ubicadas en la vereda Bocas de Girón, fueron capturadas por la Fiscalía de Delitos Ambientales y Sijin, con el apoyo de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, por incumplir de manera flagrante las normas ambientales. Los dueños de estas granjas no ofrecían una alimentación adecuada a los porcinos y con sus desperdicios afectaban de manera constante el recurso hídrico y el suelo, por el vertimiento constante de residuos orgánicos.

Leycy Camacho Morales, profesional de la CDMB, quien acompañó la visita técnica explicó que “en agosto de 2014 se les había dado un plazo de seis meses para que los dueños de estas granjas acabaran con esta actividad y ninguno acató el llamado de la Autoridad Ambiental”. En el informe técnico destaca que estos animales no tienen el registro expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y operaban en suelos que por el POT de Girón, son de conservación de bosques y rondas hídricas de nacimiento, procediendo al cierre definitivo de estos lugares.

Los capturados se enfrentan ahora a penas de entre 1 y 5 años, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía que ejerce esta actividad para que acaten las medidas tomadas por la CDMB y evitar así inconvenientes.

CIEN ÁRBOLES DE ESPECIES FORESTALES FUERON TALADOS EN LA FINCA MIRAFLORES DE RIONEGRO

rionegro tala (1)En la finca Miraflores, de la vereda La Reforma de Rionegro, fueron talados 100 árboles de especies forestales como caracolí, tachuelo, moncoro, cedro, mulato, según lo que encontró el Grupo Élite Ambiental, GEA de la CDMB, que atendió la denuncia de la comunidad. “Fueron cerca de cien árboles que contaban con un diámetro a la altura de pecho entre 10 y 80 centímetros y alturas promedio de 10 y 20 metros”, manifestó Pedro Miguel Cacua Sánchez, coordinador del GEA.

Adicionalmente señaló Cacua Sánchez, “se evidenció la apertura de una vía sin contar con los permisos de la Secretaría de Planeación municipal, actividades que comprometen fuentes hídricas y la estabilización del terreno”. Por lo anterior, el GEA remitirá el informe sancionatorio a la coordinación jurídica de trámites y sanción de la CDMB para que realice lo pertinente frente a este hecho.