PORTAL CIUDAD NORTE-CIUDAD JARDÍN, UN PORTAL DE VIDA

Con diseños optimizados se logró bajar la inversión que se había proyectado, lo que significó un ahorro de $56 mil millones. Mientras que los anteriores diseños contemplaban un edificio con locales comerciales, hoy el proyecto tendrá un parque, además de espacios verdes para el fomento de la recreación y la cultura.

El 25% de la población en Bucaramanga aún no cuenta con el servicio del Sistema Masivo de Transporte Integrado, Metrolínea. Pese a que el sistema inició su construcción desde hace 10 años, a este proyecto le han salido todo tipo de trabas que no van más allá de lo burocrático, perjudicando seriamente a la población más vulnerable de la ciudad, la misma que reside en las comunas 1 y 2, donde se ha calculado que hay cerca de 100 mil potenciales usuarios.

Uno de los principales obstáculos para la construcción del portal, además de no contar con las vías adecuadas para su funcionamiento, era que se habían propuesto unos diseños cuya ejecución se salía de cualquier voluntad de financiamiento con un cálculo de $89 mil millones de inversión, que incluía una edificación de cinco pisos con locales comerciales.

Hoy, en una decisión contundente por sacar el proyecto adelante venciendo la corrupción y estas trabas, el proyecto se ejecutará con una inversión de $38 mil millones, proceso que será vigilado por el Gobierno Nacional y el Banco Mundial. Sin embargo, la inversión no solo garantizará el Portal del Norte de Metrolínea en el marco del proyecto Ciudad Norte-Ciudad Jardín, la obra también incluye un parque, más espacios verdes adecuados para el disfrute de las familias y una plazoleta para la realización de eventos culturales. En otras palabras, será una ¡estación viva!

Este diseño responde a “la política nacional de transporte urbano y masivo y a las Operaciones Urbanas Estratégicas del Plan de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación del Municipio, por lo que fue diseñado para establecer un escenario de participación colectiva y encuentro social, a partir de una oferta de servicios destinados al fortalecimiento del modelo de ordenamiento metropolitano para la consolidación de la centralidad Norte”, asegura el documento de la estructuración del proyecto.

 “Este gobierno está comprometido en su construcción. Se cerró la licitación pública y estamos esperando la adjudicación para dar inicio a las obras, cuando se elija el mejor contratista de los diferentes oferentes que se presentaron, de esta manera vamos a tener antes de que culmine 2019 el portal. Lo mejor de todo es que no solo va a ser un portal que sirva al transporte público, también tendrá un gran componente de espacio público y zonas verdes”, indicó el asesor de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero.

El Portal Norte además tendrá un parque y senderos peatonales, su construcción se ubicará en siete lotes donde actualmente funciona el centro de zoonosis que será trasladado a Vijagual. En esta estación se podrán movilizar siete buses articulados, 41 padrones y 23 alimentadores. Para optimizar la operación se contará con un patio taller, donde los buses podrán pernoctar. Para las obras complementarias del proyecto, se ha contemplado la ejecución de $9 mil millones adicionales que se destinarán a la construcción de paraderos, puentes peatonales y rehabilitación de las vías.

 “Inicialmente lo que fue pensado como una estación de buses, ya en este momento se está pensando como un catalizador de desarrollo de la zona de una región deprimida en la ciudad. Consideramos que el tema urbano en el portal es un elemento clave pero no definitivo. Es una muy buena idea para aprovechar el entorno urbano y mejorar las condiciones de vida de la comunidad”, aseguró Mauricio Cuellar, presidente de Transporte del Banco Mundial.

El experto añadió que no se puede olvidar que el transporte es un elemento de ciudad, y finalmente en lo que se está pensando es en la persona más allá de buses. “No tenemos que ir tan lejos y ver cómo en Medellín todo el tema de la cultura metro ha tenido un efecto más importante que va más allá de la movilidad. Por eso este tema de integrar el transporte a este concepto de Ciudad Norte- Ciudad Jardín es muy acertado”.