PREMIO ENERGY GLOBE AWARD 2018 ES OTORGADO A EGRESADO UNAB

Néstor Ángel Niño Mesa, graduado del programa Tecnología en Gestión de la Producción de Biomasa Energética de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, es el ganador a nivel nacional del Premio de Energía Mundial 2018, gracias a su proyecto de producción de biogás (bioenergía) y de digerido (biofertilizante) a partir de la co-digestión de la cachaza.

Niño Mesa, que se dedica desde hace más de 30 años a estudiar y profundizar sobre este proceso, recibirá el 23 de agosto el reconocimiento por parte del Gobierno austriaco. El concurso premia año tras año aquellos proyectos de sostenibilidad que protegen el medio ambiente y hacen uso de energías renovables.

Actualmente, la iniciativa de Néstor Niño se ejecuta en la Agroindustria Panelera Santa Bárbara en Suaita, Santander. Allí convierte los desechos de la agroindustria panelera, especialmente la cachaza, a través de la co-digestión anaeróbica. Como resultado obtiene energía (biogás), la cual puede ser utilizada en diversos aparatos, y el digerido, que sirve como fertilizante para el campo. De esta manera, Niño encontró una forma de preservar el medio ambiente y hacer uso de todos los recursos.

“El agradecimiento a la UNAB porque me brindó las bases y la formación académica, es un lugar donde se articula la universidad, la empresa y el Estado con los ciudadanos, para darle solución a problemáticas como estas, que finalmente se convierten en oportunidades. Para mí la UNAB es la institución educativa que me respalda y certifica mi conocimiento, mi experticia”, manifestó Néstor Niño.