PREMIO NOBEL MANFRED MAX-NEEF ESTARÁ EN LA UIS

max-neef1Con la presencia del Premio Nobel alternativo de economía, el chileno Manfred Max-Neef, la Escuela de Educación de la UIS, realizará el Congreso Nacional de Pedagogía, Educación y Desarrollo: Tendencias y Prospectiva del 25 al 27 de Septiembre en el campus central de esta universidad. El encuentro, conmemora los 20 años de la Maestría en Pedagogía que viene ofreciendo el alma máter. “Educación para un nuevo paradigma de desarrollo basado en el bienestar y la felicidad”, es la conferencia de apertura del evento a cargo del Dr  Manfred Max-Neef, economista, ambientalista y político chileno. Ganador del Right Livelihood Award en 1983, considerado como el Premio Nobel Alternativo de Economía.

“La economía es para servir a las personas, y no las personas para servir a la economía”, sentencia Manfred Max-Neef, creador de los principios de “Economía Descalza” y de la “Teoría del Desarrollo a Escala Humana”,  autor de ocho libros así como de más de 100 ensayos y artículos. Manfred Max-Neef junto con el Centro de Alternativas Para el Desarrollo han generado investigaciones en cuanto a los análisis “reales” que deberían incluir los economistas sobre importantes propuestas de desarrollo en una nación como las labores que parecen vanas y a veces despreciables para muchos. Por ejemplo, el aporte de amas de casa que promueve el desarrollo a un sin número de empleados que genera igualmente beneficio a las empresas.

Considerando la importancia de la conferencia central “Educación para un nuevo paradigma de desarrollo basado en el bienestar y la felicidad”, dirigida por el economista Manfred Max- Neef, se abrió la asistencia al público en general.  Los interesados deben cancelar la entrada cuyo costo es de $20.000 pesos. La disertación es el 25 de Septiembre a las 3 de la tarde en el auditorio Luis A Calvo. Las temáticas centrales del congreso girarán en torno a la calidad educativa, la ciudadanía, el medio ambiente y la sociedad de la información. La reflexión partirá de la educación y el desarrollo identificando a la escuela como eje de crecimiento humano y social.

Este diálogo académico también contará con las tesis de los profesionales que han consolidado a la Maestría en Pedagogía de la UIS en sus 20 años de existencia.  “Queremos fortalecer la sociedad del conocimiento alrededor del tema de la pedagogía, involucrando a todos los ciudadanos en las conversaciones y reflexiones”, señaló la directora de la Escuela de Educación de la UIS, Sonia Gómez Benítez. El evento contará con una muestra editorial en el primer piso del edificio de Ciencias Humanas. Así mismo ofrecerá actividades culturales como concierto de piano a cargo de Andrés Corena y la presentación de Tunarte UIS.