PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Y GOBERNADOR, RICHARD AGUILAR, FIRMARÁN EN JULIO EL CONTRATO PLAN

GOBERNACIÓN JULIO 28 BOGOTÁ. El presidente de la República, Juan Manuel Santos y el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, firmarán dentro de un mes el Contrato Plan mediante el cual la Nación y el Departamento comprometerán inversiones para conectividad, desarrollo rural, agua potable y saneamiento básico, salud y turismo para los próximos cinco años. Así lo acordaron ayer el Primer Mandatario del país y el Gobernador de Santander durante el encuentro que sostuvieron en la Casa de Nariño, con lo que prácticamente se asegura la asignación de importantes recursos para los santandereanos. Como fecha tentativa se eligió el 27 de julio de próximo.

Respaldo al proceso de paz

El Mandatario de los santandereanos aprovechó la visita a Bogotá para reiterarle al Gobierno Nacional el respaldo al proceso de paz con las Farc que lidera el presidente, Juan Manuel Santos. El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, dijo que los gobernadores de todo el país promoverán un foro de paz con el fin de discutir los aspectos del postconflicto, bajo la hipótesis de que se llegue al fin de la confrontación armada.

Cumbre de Gobernadores

El Jefe del Gobierno seccional también participó en la capital del país en una Cumbre Extraordinaria de Gobernadores, la cual sirvió para estudiar una propuesta sobre el fortalecimiento de los recursos del orden departamental, sobre la base de que el Gobierno Nacional le transfiera unas rentas a los entes territoriales. “La finanzas de los departamentos se beneficiarán con el aumento de sus recursos o con una descentralización presupuestal, si en las próximas sesiones del Congreso, que iniciarán el 20 de julio, se aprueba la reforma al régimen departamental”, dijo el Gobernador.

Ciencia y tecnología

Durante la Cumbre, el Mandatario santandereano fue elegido como el delegado de la Región Centro – Oriente del Órgano Colegiado y Decisión (OCAD) de ciencia y tecnología. “Actualmente existe un ‘trancón’ en la aprobación de los proyectos en este OCAD. Por eso, celebró mi elección como delegado porque vamos a poder mirar qué está ocurriendo con los proyectos y dar luz verde a la aprobación de iniciativas”, dijo Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander.