PRESIDENTE SANTOS ELOGIÓ EL LIDERAZGO DE SANTANDER EN FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

GOBERNACION ABRIL 26BUCARAMANGA. “Qué buen momento por el que pasa Santander, el emprendimiento aquí se da natural; lo que hay que es que darles herramientas y ayudas necesarias para que ese emprendimiento se traduzca en empresas que generen más empleo y mejor desarrollo”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al terminar el Acuerdo para la Prosperidad 104, que se realizó este jueves en Bucaramanga.

Turismo, vivienda, acueducto y alcantarillado, tecnología, emprendimiento y fortalecimiento empresarial fueron las principales áreas tratadas durante la visita del Presidente de la República a Santander, que dejó buenos resultados y nuevas inversiones.

Fortalecimiento

En su intervención, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, dio conocer importantes cifras que evidencian los avances del departamento en desarrollo económico y social.

“Catorce mil 178 empresas creadas en Santander en 2012, una inversión superior a los 192.000 millones de pesos en proyectos de emprendimiento y un aumento del 12% en las exportaciones el año pasado son cifras alentadoras para el departamento”, dijo el gobernador, Richard Aguilar Villa. El Presidente de la República dijo que Bucaramanga y Santander figuran entre las mejores ciudades y departamentos del país en materia de empleo y emprendimiento empresarial, pues la tasa de desempleo de la capital santandereana es una de las más bajas del país con un 9,5.

 Turismo, industria exitosa

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, expresó: “Santander le ha apostado al turismo y con mucho éxito. Municipios como Barichara, San Gil, Los Santos, El Socorro, Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga son prueba de ello con los desarrollos que esta industria registra y el flujo de visitantes”. El alto funcionario anunció que próximamente se invertirán 2.200 millones de pesos en la adecuación del Parque Gallineral de San Gil.

Entre tanto, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, informó al presidente Santos que Santander pasó de recibir 37.000 turistas en 2007, cifra que se ha multiplicado gracias a megaproyectos como el Parque Nacional del Chicamocha, y que aumentará considerablemente con el Ecoparque Cerro del Santísimo.

 Acueducto y Alcantarillado

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento, Iván Mustafá, expresó: “Nunca antes Santander había gestionado tantos recursos para vivienda, acueducto y alcantarillado, son unos 850.000 millones de pesos que hoy se están contratando”. El funcionario dijo que el Embalse de Bucaramanga, el alcantarillado de la Mesa de Los Santos, y los acueductos de Barichara, Girón, Piedecuesta y Cimitarra hacen parte de los proyectos que se ejecutan en Santander por cuenta de la dependencia a su cargo.

 Mustafá informó además, que “están dispuestos 10.000 millones de pesos para la construcción de la planta de agua potable de San Gil, que garantizará el líquido para esta ciudad por cerca de 30 años”.

Vía Curos – Málaga

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos, dijo: “ayer se cerró la licitación de la vía Curos – Málaga, de manera que ese compromiso ya es una realidad, y hay apropiados 138.000 millones de pesos para esa vía”.