PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA PARA EL PRÓXIMO AÑO SERÁ DE $901.627 MILLONES

El próximo año será el año de la inversión social en el Municipio. El presupuesto también cubrirá el déficit heredado y se destinará en la ejecución de obras que cierren las brechas sociales y económicas. 

Con un crecimiento calculado entre el 18% y 20% respecto a este año en los ingresos, el presupuesto general para el Municipio de Bucaramanga será de $901.627 millones, que incluye gastos de funcionamiento e inversión tanto de la administración central como de institutos descentralizados.

Así lo anunció ayer la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Patricia Chacón Arias, quien indicó que entre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestal para 2019 se encuentran: la continuación del pago de la deuda del déficit del Municipio, inversión en obras de infraestructura como nuevos puestos de salud, y responsabilidades como las transferencias al régimen subsidiado de salud, entre otros aspectos importantes.

“Hemos ya hecho el ejercicio estamos hablando de un poco menos de un billón de pesos y está estructurado de acuerdo al Plan de Desarrollo, tenemos presupuestado un incremento importante en los ingresos si logramos que el Concejo nos apruebe el nuevo estatuto tributario estaríamos hablando de unos ingresos adicionales, sin embargo, aún es incierto, asimismo tenemos unos ingresos adicionales por actualización catastral”, dijo Chacón Arias.

La funcionaria también destacó que respecto al déficit heredado a esta administración que a 31 de enero de 2016 era de $236 mil millones, tan solo restan por pagar $70 mil millones, y del presupuesto general del municipio para 2018 se va a cancelar otros $30 mil millones para que al primer trimestre de 2019 el Municipio no registre déficit.

En cuanto a los gastos de funcionamiento de la Administración Central se prevé una disminución en los gastos generales continuando en línea de operatividad con austeridad. En total, se prevé que el total de gastos de funcionamiento sea de $114.066 millones.

“En este presupuesto de 2018 aumentan los recursos de inversión y tiene dos objetivos desde el punto de vista administrativo: seguir pagando las deudas y mantener nuestras políticas de austeridad. El propósito es que los gastos de funcionamiento respondan a criterios de eficiencia y de efectividad para que se gasten menos en funcionamiento y más en saneamiento financiero”, aseguró el asesor de despacho Manuel Francisco Azuero Figueroa.

Asimismo, el funcionario aseguró que los recursos de inversión y paralelo a ello “vamos a aumentar la inversión en infraestructura social en repotenciación de escuelas, centros de salud, parques, repotenciación de la Biblioteca Gabriel Turbay y satélites y en el mejoramiento de los escenarios deportivos estamos convencidos que generarán desarrollo y cerrarán brechas de desigualdad social”, explicó el Jefe de Gabinete.

Azuero aclaró que respecto a temas que preocupan a la ciudadanía como el mantenimiento de la malla vial o reparcheo de vías en la ciudad se van a destinar más de $2 mil millones.

No obstante, también aclaró que los recursos para esta ejecución específica que salen de la sobretasa a la gasolina fueron comprometidos por más de cuatro años para el pago de las mega obras que fueron contratadas por la pasada administración como el pago de los intercambiadores viales, por lo que en la medida en que se recauden más ingresos de los esperados se analizará la posibilidad de incrementar los rubros destinados a este compromiso.

En total, la administración central invertirá para el próximo año $680.882 millones que son recursos diferentes a funcionamiento y pago de deuda pública.

PLURALIDAD DE OFERENTES: ALCALDÍA RECIBIÓ 60 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE CRISTAL BAJO