PRIMER GRAN PREMIO DE DISEÑO E INNOVACION UTS

utsEl evento a realizar por las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, a través de la Oficina de Proyección social, dirigida por el Dr. Orlando Duarte Camacho, en conjunto con el programa de Electromecánica en cabeza de la Ingeniera Mecánica Ana María Alexandra Moreno Vargas, Docente, lleva por nombre “I Gran Premio de Diseño e Innovación UTS” y es avalado por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo(FCAD) y apoyado por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM). Se desarrollará dentro del marco de la feria de Bucaramanga, lo cual busca vincular a la comunidad bumanguesa en el deporte automotor a través del diseño de vehículos de bajo costo y la implementación de ideas de innovación que faciliten la práctica de esta disciplina en cualquier sector de la ciudad y fomente el esparcimiento lejos de los elementos nocivos de la sociedad actual para la juventud.

La competencia permitirá la presencia de 2 categorías, la primera es la denominada VTH (Vehículos de tracción humana), que consiste en el desarrollo de un vehículo de 4 o 3 ruedas que sea traccionado por la fuerza física del piloto. La segunda permite el diseño y fabricación de vehículos de tracción mecánica con motores de combustión interna de no más de 200 cc, biplaza (piloto y copiloto). Ambas categorías intentaran determinar cuál es su mejor representante a través de la evaluación de conceptos como diseño, capacidad de aceleración y frenado, maniobrabilidad, mayor velocidad en vuelta de clasificación y competencia de meta.

El lanzamiento formal del evento se realizara el día martes 17 de septiembre en las instalaciones del centro comercial El Cacique con una exhibición de los vehículos de las diferentes categorías que compiten a nivel profesional en Colombia y que serán garantizados por la FCAD así como la presencia de los vehículos de diseño local que representan esta nueva categoría. Será acompañada por la conferencia del comentarista, periodista y experto del automovilismo mundial, Germán Mejía Pinto quien compartirá su conocimiento y experiencia al lado de José Agustín Martínez narrador de RCN radio y televisión quien además se encargara de la transmisión de este y todos los eventos relacionados con la competencia en televisión nacional.

El día sábado 21 de septiembre los pilotos que estarán en competencia recibirán capacitaciones específicas sobre seguridad de pista, reglamentos de competencia y consideraciones de diseño de vehículos según las categorías profesionales. Esta información será entregada por comisarios designados por la FCAD y estará dirigida por el experto Hernán Heredia. La competencia se desarrollara el día domingo 22 en el perímetro del parque de los niños. El despliegue logístico correrá por cuenta de las UTS y el diseño técnico será garantizado por la FCAD.

Los pilotos de las dos categorías serán sometidos a la evaluación de los criterios mencionados con anterioridad, posteriormente realizaran la fase de clasificación teniendo 3 vueltas para alcanzar su mejor guarismo. Partirán separados cada 2 minutos y clasificaran de mejor a peor tiempo de clasificación. Posteriormente se enfrentaran en la competencia de meta. Los VTH tendrán que realizar 6 vueltas utilizando 3 pilotos que serán relevados después de una vuelta. Al final cada piloto dará dos recorridos separados de 2 más que realizaran sus compañeros. Por otra parte los vehículos a motor tendrán que dar 10 giros para completar su presentación y realizando una parada obligatoria en pits de 10 segundos de duración. En ambas categorías, ganara el primero en pasar la meta después de completar la trayectoria definida dentro de los parámetros establecidos.