PROCURADURÍA ABRE INDAGACIÓN PRELIMINAR A CINCO CONGRESISTAS

Oscar Mauricio Lizcano Arango

La decisión cobija a los senadores Oscar Mauricio Lizcano Arango y Martín Emilio Morales Díaz, y a los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Julio Eugenio Gallardo Archbold y Argenis Velásquez Ramírez.

Bogotá, 27 de noviembre de 2017. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a dos senadores y tres representantes a la Cámara, por presuntas irregularidades relacionadas con el supuesto pago de millonarias sumas de dinero para beneficiarse de actuaciones judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

La decisión cobija a los senadores Oscar Mauricio Lizcano Arango y Martín Emilio Morales Díaz, y a los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Julio Eugenio Gallardo Archbold, y Argenis Velásquez Ramírez. El órgano de control adelanta este proceso con el objeto de determinar la ocurrencia de los hechos, establecer si son constitutivos de falta disciplinaria e individualizar plenamente a los servidores públicos  presuntamente comprometidos

La Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios decretó la práctica de pruebas y determinó escuchar a los congresistas en versión libre y espontánea sobre los hechos materia de indagación, si así lo solicitan.

El origen de este proceso tiene que ver con las declaraciones que el exdirector de Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno Rivera,  entregó a las autoridades, donde aseguró que  por orden de los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino, Gustavo Malo y Camilo Ruiz, habría contactado a algunos congresistas para ofrecerles beneficios judiciales a cambio de millonarios pagos.