PROCURADURÍA FORTALECE SUS MECANISMOS DE CONTROL DE INVERSIÓN DE RECURSOS PROVENIENTES DE REGALÍAS

procurador_alejandro_ord_1346277212Bogotá, 21 de noviembre de 2013. Gracias al convenio de cooperación suscrito con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Procuraduría General de la Nación podrá evidenciar de primera mano las presuntas irregularidades relacionadas con los recursos provenientes de regalías. Actualmente, el DNP administra información relevante sobre la inversión de los citados recursos y en cumplimiento de esta labor produce reportes que consigna en la “Plataforma Integrada del Sistema General de Regalías” que, en virtud del convenio suscrito podrá ser consultada por la Procuraduría con el fin de obtener datos necesarios que podrán contribuir al desarrollo de sus funciones.   

Esta información resulta importante para estructurar mecanismos de control más eficaces y propender por el buen uso de las regalías del Estado. Para poner en marcha este convenio, el Departamento Nacional de Planeación ya suministró a la Procuraduría usuarios y contraseñas de acceso a la plataforma, así mismo facilitará los programas de formación, capacitación o entrenamiento del sistema de información y dará traslado de los reportes que se consideren competencia de la Procuraduría.

En el marco de este convenio, el Ministerio Público informará al DNP, cuando este lo solicite, sobre las actuaciones adelantadas en materia disciplinaria y preventiva con ocasión del reporte de las presuntas irregularidades, siempre y cuando estas no tengan el carácter de reservada. En cumplimiento de la  función preventiva brindará apoyo y gestión especial al DNP respecto de las entidades que se encuentren en condiciones especiales de seguimiento y giro, y en procesos de contratación financiados con los recursos de regalías.

Los servidores de la Procuraduría que tendrán acceso a la plataforma pertenecen al nivel central y al nivel territorial donde se ejecutan recursos del Sistema General de Regalías. De esta forma el Ministerio Público y el DNP impulsan, en forma conjunta y desde el ámbito de sus competencias, acciones que propicien el cumplimiento de la Constitución y la Ley, así como la vigilancia y promoción de la correcta inversión de los recursos del mencionado sistema.