PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN FORMULÓ PLIEGO DE CARGOS CONTRA EL EXGERENTE DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER Y OTROS DIRECTIVOS PARA EL AÑO 2010

PROCURADOR GENERALBogotá, 16 de agosto de 2013. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Óscar René Durán Acevedo, en su condición de director general (e) de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), por irregularidades en contratación para el alquiler de vehículos para transportar su personal. El pliego de cargos también cobija a los señores Alfonso Mantilla Rodríguez, en su calidad de subdirector administrativo y financiero (e) y Raúl Marín Rivera, subdirector de planeación de la CAS.

El señor Durán Acevedo habría suscrito varios contratos para el alquiler de vehículos para el transporte de pasajeros con una empresa de servicio privado y no con empresas de transporte público como lo establece la ley.  Con esta actuación se habría vulnerado el artículo 5º del Estatuto General de Transporte, Ley 36 de 1996, que señala que “cuando las entidades públicas necesiten transportar a su personal y no utilicen equipos propios, la contratación de tal servicio debe hacerse con empresas de transporte público legalmente habilitadas (…)”.

Así mismo se investiga a los señores Alfonso Mantilla Rodríguez y Raúl Marín Rivera, quienes habrían participado en la etapa precontractual de diferentes contratos de prestación de servicios, el elaborar los estudios de conveniencia y oportunidad sin tener en cuenta lo establecido en el Estatuto General de Transporte.  La falta disciplinaria que le endilga el Ministerio Público a cada uno de los investigados fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa gravísima.