PROCURADURÍA GENERAL PRESENTA INFORME TÉCNICO SOBRE EL RELLENO SANITARIO “EL CARRASCO” EN BUCARAMANGA

Alejandro-Ordoñez-Maldonado-Procurador-General-de-la-Nación.Bogotá, 30 de octubre de 2013. La Procuraduría General de la Nación le remitió a la Alcaldía de Bucaramanga, Santander, y a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), el informe técnico de la visita que realizó la Entidad al sitio de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario conocido como “El Carrasco”, con ocasión de la declaratoria de situación de riesgo de calamidad pública ambiental que da lugar al estado de emergencia sanitaria y ambiental en la capital santandereana.

 Como resultado del trabajo de la Procuraduría, se remitieron más de diez observaciones técnico-ambientales que se destacan, entre otros, las siguientes: Es necesario aclarar con precisión cuál es la cárcava a intervenir ya que, según la EMAB y el decreto de la Alcaldía es la cárcava dos, pero según la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) es la uno; ya que la cárcava dos quedaría en jurisdicción del municipio de Girón, Santander.

Desde el 30 de septiembre de 2011, fecha en la cual se tenía programado el cierre definitivo del sitio de disposición final “El Carrasco”, el relleno no cuenta con un Plan de Manejo Ambiental aprobado por la autoridad ambiental competente. La disposición de residuos adicionales por fuera de los diseños, volúmenes y cotas, han ocasionado problemas de inestabilidad con una serie de agrietamientos que no garantizan el adecuado funcionamiento del sitio de disposición final. Ahora se pretende con esta nueva emergencia recargar aún más estas celdas con un peso adicional, lo que generaría un alto riesgo de deslizamiento hacia la vertiente o quebrada.

La Procuraduría solicita considerar la posibilidad de diseñar un plan de contingencia inmediato mientras se termina de recargar la celda número tres que va hasta diciembre del 2013. Se debe evaluar la posibilidad de efectuar el diseño de la planta de tratamiento de lixiviados ya que esta no cumple, después del tratamiento, con los parámetros establecidos por la ley. Se debe tener en cuenta la recuperación hídrica de la quebrada El Carrasco, la cual ha sido intervenida con la construcción de las celdas para la disposición de desechos sólidos.

Finalmente, el Ministerio Público señala que es importante que la autoridad ambiental competente ejerza un constante seguimiento y control ambiental al cumplimiento de las normas ambientales y técnicas vigentes, en relación con la adecuada operación del sitio de disposición final y de la prestación del servicio público domiciliario de aseo, en su componente de disposición final.