PROCURADURÍA GENERAL Y MINISTERIO DEL TRABAJO CONVOCARON COMITÉ PARA ANALIZAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL

PROCURADURIABogotá, 26 de agosto de 2013. La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, presidirá con el Ministerio de Trabajo una reunión con los integrantes del “Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador”, con el objeto de evaluar la gestión, planes, estrategias y compromisos de las entidades que integran este comité Interinstitucional, y de buscar mecanismos de fortalecimiento que permitan de manera efectiva prevenir y erradicar el trabajo infantil.

La reunión se llevará a cabo hoy en la sede del Ministerio de Trabajo. Este organismo de control ha reiterado que la prevención y erradicación del trabajo infantil amerita un mayor compromiso en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas de protección integral, fortalecimiento interinstitucional y adicionalmente un trabajo con las familias para abordar los factores culturales y los relacionados con los bajos ingresos, las tasas de desempleo y la violencia intrafamiliar, que incentivan la problemática y conducen a la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para la Procuraduría General de la Nación son preocupantes las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre trabajo infantil en Colombia, según las cuales en el trimestre octubre – diciembre de 2012, más de un millón 100 mil menores de edad, entre los 5 y 17 años se encontraban trabajando, lo que equivale a una tasa de trabajo infantil de 9,8%. Si se considera además a la población de este rango de edad que realizó oficios del hogar por 15 horas y más a la semana (y no trabajó) se llega a un total de 1.720.000 menores de edad, que equivale a una tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar de 15,2%.

Colombia está preparando el informe que debe presentar durante la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil que se llevará a cabo en Brasilia (Brasil) del 8 al 10 de octubre del presente año.