PROCURADURÍA IMPARTIÓ CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR A DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTANDER

El Ministerio Público exhortó a los asistentes a conocer los objetivos,  alcances e implicaciones de la ley que regula la convivencia escolar.

SONY DSCBogotá, septiembre 17 de 2013. Cerca de 150 directivos docentes de Santander recibieron recientemente capacitación de la Procuraduría General de la Nación sobre la Ley 1620 de 2013 y sus implicaciones disciplinarias. Mediante esta ley promulgada en el mes de marzo de la presente anualidad se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Durante esta jornada académica el Ministerio Público exhortó a los asistentes a  conocer los objetivos y alcances de esta ley, implementarla en los establecimientos educativos de los cuales hacen parte y las consecuencias disciplinarias que conlleva su omisión. La capacitación organizada en coordinación con la Asociación de Directivos Docentes de Santander fue impartida por servidores de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga. Como conferencista invitada asistió la psicóloga y magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Alba Rocío Villamizar Téllez, rectora del Colegio Divino Niño.

En su intervención la doctora Villamizar Téllez sensibilizó a los docentes y directivos docentes para que den mayor relevancia a la formación que a la instrucción, pues considera que así es posible detectar, corregir e intervenir desde el primer momento el “bullying” o acoso escolar desde el aula, para prevenir sus consecuencias y mejorar la convivencia en estas instituciones. Los participantes se mostraron interesados en la capacitación propuesta por la Procuraduría General, dadas las dificultades que enfrentan a diario los planteles educativos públicos a causa del “matoneo”; y al mismo tiempo, solicitaron multiplicarla a los docentes de otros colegios del departamento de Santander.