PROCURADURÍA Y MINISTERIO DE AMBIENTE ANALIZAN CREACIÓN DE AUTORIDAD AMBIENTAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Bogotá,procuradora encargada 15 de marzo de 2013. La Procuradora General encargada, Martha Isabel Castañeda Curvelo, presidió una reunión a la que asistieron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, y el Procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, durante la cual se analizaron las implicaciones de la creación de la nueva autoridad ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga.

La Procuradora (e) expresó que las decisiones que se adopten en los ámbitos nacional y territorial deben priorizar la garantía del derecho colectivo a un ambiente sano, y en este sentido manifestó al Ministro de Ambiente su preocupación por los efectos institucionales de la creación de la nueva autoridad ambiental en la región, dado que se han aplazado trámites y decisiones fundamentales para superar la emergencia sanitaria que enfrentan los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga.

La solución definitiva a la problemática de la disposición final de residuos sólidos en la región implica, entre otros, la expedición de la licencia ambiental para la construcción de un nuevo relleno sanitario. Este organismo de control reiteró que el Ministerio, como entidad rectora del Sistema Nacional Ambiental (SINA), debe trazar los lineamientos de política pública sobre este caso y los similares que surjan en otras regiones del país, dado que la Ley 99 de 1993, reglamentaria del SINA, señala que “Los municipios, distritos o áreas metropolitanas cuya población urbana fuere igual o superior a un millón (1’000.000) de habitantes ejercerán dentro del perímetro urbano las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales, en lo que fuere aplicable al medio ambiente urbano (…)”. En este sentido es prioritario establecer directrices para la transición de competencias y recursos entre las corporaciones autónomas y las nuevas autoridades ambientales urbanas.