PROFESOR UIS RECIBIÓ UNA DISTINCIÓN INTERNACIONAL POR SU TESIS DOCTORAL

El Tribunal de Expertos Europeos en Genética otorgó la máxima calificación de «Sobresaliente Cum Laude» a la tesis doctoral del profesor Alberto Ángel Martín, quien se encuentra adscrito a la Escuela de Nutrición y Dietética de la UIS.

Este trabajo fue desarrollado bajo la dirección de los científicos Andreu Palou Oliver y Juana Sánchez Roig en el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la Universitat de les Illes Balears, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y la Agencia Estatal de Investigación de España.

La investigación ha caracterizado los mecanismos moleculares que explican los efectos del cinamaldehído y el eugenol dos biomoléculas funcionales potencialmente bioactivas en el control de la obesidad y sus comorbilidades.

El primer objetivo de la tesis ha sido caracterizar in vitro el efecto del eugenol y el cinamaldehído en la expresión de genes clave implicados en el metabolismo lipídico del adipocito maduro y durante la adipogénesis. Los resultados de la investigación indican que los compuestos bioactivos afectan la expresión de genes clave implicados en el metabolismo lipídico en adipocitos maduros, pero no afectan al proceso de diferenciación.

El segundo objetivo ha sido estudiar en ratas Wistar macho adultas la capacidad de estos biocompuestos para contrarrestar el desarrollo de obesidad ante una dieta obesogénica. Para ello, se estudió in vivo el efecto de la administración oral de los compuestos a ratas alimentadas con una dieta obesogénica rica en grasas y azúcares simples.

Como novedad, los resultados de esta tesis destacan que la administración de estas biomoléculas puede prevenir, al menos en parte, el incremento en el peso corporal en animales alimentados con una dieta obesogénica. Así, estos compuestos emergen como posibles complementos en el control de la obesidad y alteraciones asociadas.