PROFESORA UIS LLAMADA PARA INTEGRAR COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN

Profesora Ivonne Suárez Pinzón

La directora del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas –Amovi UIS-, Ivonne Suárez Pinzón, es una de las 34 personas preseleccionadas para integrar este mecanismo centrado en las víctimas del conflicto que busca asegurar su dignificación y contribuir al esclarecimiento de la verdad.

La profesora Suárez Pinzón se encuentra adscrita a la Escuela de Historia de la Universidad, es miembro del Colectivo por las Mujeres UIS y ha dedicado su trabajo de investigación a rescatar y salvaguardar documentos del conflicto que sirvan a las víctimas para el ejercicio de sus derechos y su reconocimiento y satisfacción moral.

Esta trayectoria académica, investigativa y social fue el mejor argumento que respaldó su postulación para ocupar una de las 11 plazas disponibles en esta Comisión que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición – SVJRNR- acordado en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

En total, 218 personas se inscribieron para este proceso de selección (203 colombianos y 15 extranjeros) dentro de los que se encuentran destacados juristas, profesores e integrantes de ONG.

El Comité de Escogencia entrevistará a los preseleccionados y el próximo 14 de noviembre anunciará a los 11 comisionados que trabajarán durante tres años para esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado, contribuir al reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia en los territorios.